Esta semana, la Fuerza Aérea de Italia ha deslizado en sus planes presupuestarios las intenciones de incorporar un nuevo lote de cazas furtivos F-35A/B a los Estados Unidos, compuesto por un total de 25 ejemplares, para reforzar su flota. En números concretos, Roma ha aumentado su presupuesto de adquisiciones para la defensa en un 16,8%, lo que se traduce en un impulso de 9.300 millones de euros.
Particularmente, el gobierno italiano prevé la adquisición de 15 aeronaves F-35 en su configuración “A” para ser operados por su Fuerza Aérea, mientras que los 10 restantes serían de la versión “B”; mismos que serán distribuidos entre dicha fuerza y la Armada. Cabe recordar en este punto que Italia ya había encargado una flota de 90 cazas F-35 previamente, por lo que ahora quedará a la espera de conformar un inventario de 115 unidades. Serán estos, junto a los cazas Eurofighter, la columna vertebral de las capacidades aéreas del país europeo hasta la culminación del desarrollo del Programa Aéreo de Combate Global, al que se destinará un total de 500 millones de dólares en el curso de este año.
Cabe recordar, que la Armada Italiana recibe con este nuevo presupuesto los fondos para comenzar los trabajos de adaptación de la cubierta del portahelicópteros Trieste, a fines de que este pueda complementar al portaaviones Cavour en términos de capacidad de despliegue de cazas F-35B. Concretamente, la fuerza recibirá un total de 50 millones de euros para dicho cometido, por lo que la adquisición de nuevas aeronaves resulta clave para equipar a esta futura capacidad de proyección de poder a largo alcance.
Por otro lado, resulta útil traer a colación que la decisión de comprar un nuevo lote de cazas F-35 en sus diferentes variantes acerca a Italia a la cantidad originalmente planificada de 131 aeronaves en 2009, que posteriormente se vio reducida a las antes mencionadas 90 unidades. Esto no es un dato menor, en tanto los documentos presupuestarios italianos reflejan que esos 131 aviones siguen siendo el requisito operativo de la Fuerza Aérea y la Armada, a pesar de que se destaca el esfuerzo que esta nueva adquisición implica: “el aumento (NdE: a 115 aviones) mejorará la posición geopolítica de Italia.“
Finalmente, ha de recordarse que en los últimos meses Italia se ha convertido en algo más que un simple usuario de la plataforma F-35, acumulando en total una participación en el programa de 4.700 millones de euros a fechas de diciembre de 2023. Ello ocurre en tanto el país ha logrado establecer una línea de ensamblaje final y verificación de la aeronave, convirtiéndose en una alternativa dentro de la propia Europa para realizar trabajos sobre la plataforma que han adquirido buena parte de los países de la región. En ese sentido, el gobierno italiano reporta ingresos de hasta 1.600 millones de euros provenientes de dicha planta.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Los cazas furtivos F-35B del portaaviones italiano Cavour alcanzaron la Capacidad Operativa Inicial