Teniendo como marco la operación “Lanzamiento de Armas IV/2024“, durante los días 11 y el 15 de septiembre, la Marina de Brasil (MB) llevo a cabo diversas pruebas de fuego, siendo el principal objetivo el lanzamiento de un Misil Nacional Antibuque de Superficie (MANSUP), que actualmente se encuentra en fase avanzada de pruebas.

Destinado a dotar a las futuras fragatas clase Tamandaré, el MANSUP es un misil superficie-superficie desarrollado íntegramente en Brasil. Con este ultimo lanzamiento, continúan las pruebas sobre los distintos prototipos, las cuales garantizaran que el misil cumpla con los requisitos operativos y de precisión necesarios al momento de su entrada en servicio.

La operación de lanzamiento comenzó con el remolque de un objetivo naval desde la Base Naval de Río de Janeiro (BNRJ) hasta la zona de pruebas. Al día siguiente, las fragata Tipo 22 “Rademaker” junto a una fragata clase Niteroí “Independência” zarparon desde la BNRJ, oficiando la “Independencia” como buque insignia de las operaciones. Una vez arribadas al aérea de pruebas, la fragata “Rademaker” lanzo el MANSUP hacia el objetivo designado, concluyendo con una valiosa experiencia a la hora de evaluar al futuro sistema.

El Comandante del Grupo de Tarea Operativo, también Comandante de la 2.ª División del Escuadrón, Contralmirante Jorge José de Moraes Rulff, destacó la importancia de la misión. “Esta Operación nos permite incrementar el nivel de entrenamiento de la Fuerza Aérea y Naval de nuestra Escuadrilla. El lanzamiento de MANSUP es un paso importante en el desarrollo de un proyecto muy importante para MB”.

Por otra parte, la operación “Lanzamiento de Armas IV/2024” incluyó una amplia variedad ejercicios de fuego antisuperficie y antiaéreo, destacando el lanzamiento de un misil Aspide 2000 desde la fragata “Independencia”, buque que además abrió fuego con sus cañones de 4,5 pulgadas, y de 40mm.

En lo que respecta a la Aviación Naval, un helicóptero SH-16 “SeaHawk” disparó misiles aire-tierra PENGUIN, mientras que un AH-11B “Super Lynx” lanzó bombas MK-9. En cuanto a aeronaves de ala fija, los cazas AF-1 “Skyhawk” lanzaron bombas BGB-82 y dispararon con sus cañones de 20 mm. En cuanto a medios de apoyo, la MB desplegó al Buque Muelle Multipropósito “Bahía”, la Corbeta “Caboclo”, el submarino “Tikuna”, el buque de apoyo costero “Almirante Hess”, junto a una sección de buzos tácticos.

Créditos de las imágenes: Agencia de Noticias de la Marina de Brasil.-

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Brasileña compra un nuevo Hermes RQ-900 para reponer a uno de sus drones perdidos en operaciones en Rio Grande do Sul

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.