En las últimas horas, el Ministro de Defensa de Dinamarca, país que financió su compra y entrega, confirmó que las Fuerzas Armadas de Ucrania recibieron los 18 nuevos obuses autopropulsados 2S22 Bohdana en el marco del foro de la Estrategia Europea de Yalta (YES). “Este fue el primer acuerdo que logramos. En julio, hicimos el pedido (a los fabricantes ucranianos) para la producción de 18 sistemas de artillería ‘Bogdana’, y este fin de semana ya fueron entregados a las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo el funcionario. 

Créditos de la imagen: Ministerio de Defensa de Ucrania

La adquisición fue confirmada en el mes de julio del corriente año cómo parte de un nuevo paquete de asistencia militar e iniciativa del ministro de defensa danés, Troels Lund Poulsen, que durante la primavera europea anunció un nuevo enfoque respecto de las transferencias de equipamiento a Ucrania. En ese marco, expresó que priorizarían la compra de nuevos equipos que fortalezcan a la industria militar ucraniana y que agilicen los procesos de provisión a las tropas de los mismos. 

Ya a principios de año el titular de la cartera de defensa danesa había rubricado una carta de intención que daba cuenta de ello, firmando un acuerdo formal en junio de este año, siendo este lote compuesto por 18 obuses 2S22 Bohdana el primer producto de dicha muestra de cooperación y cambio de enfoque.

Cabe recalcar que la inversión requerida para adquirir estos dieciocho nuevos sistemas de artillería alcanza un total de 1.200 millones de coronas danesas (aproximadamente unos 175 millones de dólares) provenientes del Fondo para Adquisiciones de la Industria de Defensa Ucraniana.

El Bogdana es un sistema de artillería autopropulsada a rueda de origen ucraniano equipado con un cañón de 155 mm, compatible con los estándares de la OTAN, basado en el chasis de un camión 6×6 KrAZ-6322. Su tripulación consta de cinco personas, puede alcanzar una velocidad de 80 km/h y alcanza rango de tiro máximos de 60 km.

La producción del comenzó en 2015 en la planta de maquinaria pesada de Kramatorsk. En 2023, el sistema fue oficialmente adoptado por las Fuerzas Armadas de Ucrania, más tarde en el mes de abril de este año, la producción de los sistemas Bogdana aumentó a 8 unidades por mes. Por último, en julio, Dinamarca financió y ordenó la producción de 18 unidades del sistema de artillería autopropulsada.

Te puede interesar: Nuevos pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania comienzan su entrenamiento con cazas F-16 en Rumania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.