Durante la primera semana de este mes, el Ministerio de Defensa de Portugal ha culminado el envío de los helicópteros rusos Kamov Ka-32 configurados para el combate contra incendios a las Fuerzas Armadas de Ucrania, mismos que habían sido comprometidos en 2022 por la entonces ministra Helena Carreiras. El último camión de transporte partió el día viernes 6 de septiembre, poniendo fin a un largo proceso de negociación para concretar la transferencia de este lote de seis ejemplares; uno de ellos inoperativo tras sufrir un grave accidente.

Recogiendo declaraciones del comunicado oficial del gobierno portugués: “Después de un largo período de incertidumbre y negociaciones, el actual Gobierno, a través del MDN, en colaboración con el Ministerio del Interior, coordinó el transporte de helicópteros con las autoridades ucranianas, en particular con la Embajada de Ucrania en Lisboa y con el Ministerio de Defensa de Ucrania.”

Cabe recordar que los helicópteros en cuestión habían sido adquiridos en el año 2006 por el Ministerio del Interior y que aguardaban desde 2018 a ser sometidos a un amplio trabajo de mantenimiento programado; algo que impedía su uso operativo en el combate contra incendios, tarea que recaló parcialmente en la Fuerza Aérea Portuguesa. Ha de considerarse que las Fuerzas Armadas Ucranianas fueron conscientes desde un principio de las condiciones en las que se encontraban los Ka-32, por lo que ha sido objeto de suposiciones que su transferencia contribuya más a la obtención de partes de repuesto para los helicópteros Ka-27 Helix de la Armada Ucraniana.

Por último, resulta útil tener en cuenta que Lisboa ya ha seleccionado a la plataforma que reemplazará a los Ka-32 entregados a Ucrania, a saber: los helicópteros estadounidenses UH-60A Black Hawk. Las primeras dos unidades, de una flota prevista de seis helicópteros para 2026, ya están en manos del Escuadrón 551 “The Panthers” de la Fuerza Aérea Portuguesa, llevando a cabo su primer vuelo operacional en diciembre del año pasado. En detalle, estas aeronaves han sido puestos a punto por Arista Aviation en EE.UU. y cuentan con la capacidad de cargar con hasta 2839 litros de agua para cumplir su función en la mitigación de incendios rurales.

*Créditos de las imagenes: Ministerio de Defensa de Portugal

Te puede interesar: Conociendo algunas de las características y capacidades del futuro buque multimisión “D. João II” de la Marina de Portugal

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.