En el marco de una reunión entre Ministerios de Defensa de Canadá y Japón, el gobierno canadiense confirmó que enviará un avión de patrullaje CP-140 Aurora de la Real Fuerza Aérea a tierras niponas como parte de la Operación NEON a fin de vigilar el cumplimento de las sanciones a Corea del Norte; y ante los desafíos que presenta la región Indo-Pacífica en términos de defensa y seguridad, ambos países buscan unir y reforzar los esfuerzos para promover la estabilidad.
Según lo revelado en la conferencia de prensa, desde septiembre a octubre de 2024, Canadá desplegará en Japón un Destacamento Aéreo CP-140 Aurora como contribución de las Fuerzas Armadas Canadienses (CAF) al esfuerzo multinacional para apoyar la aplicación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra la República Popular Democrática de Corea del Norte (RPDC).
Durante la reunión ministerial también se condenaron las acciones provocadoras y desestabilizadoras de Corea del Norte en la región, incluidas las continuas pruebas y el desarrollo de misiles balísticos. El comunicado de la cartera de defensa canadiense indica que el CP-140 vigilará actividades marítimas sospechosas de evasión de sanciones, en particular las transferencias de combustible y otros productos prohibidos por el CSNU de barco a barco.
Por último, Canadá subrayó su intención de trabajar y mostrar su presencia en la región a través de su Estrategia Indo-Pacífica, que contempla el despliegue de tres buques de guerra al año. Esto permitirá a la Marina Real Canadiense realizar más actividades y ejercicios con los socios regionales, incluido Japón.
Acerca del CP-140 Aurora
El CP-140 Aurora es un avión de patrulla de largo alcance desarrollado sobre la plataforma de un P-3 Orion utilizado para múltiples tipos de misiones. Gracias a una suite similar a la utilizada en los S2 Viking, puede desempeñar una amplia variedad de funciones, operando como avión comando, realizar misiones de inteligencia marítima y terrestre, tareas de vigilancia y reconocimiento, guerra antisubmarina y anti superficie, coordinación de ataques y búsqueda y rescate.
Como antecedente, Canadá envió a principios del 2023 uno de sus CP-140 para apoyar tareas de seguridad en la República de Haití, en su compromiso de demostrar la cooperación frente a la grave situación de seguridad en el país, brindando apoyo la Policía Nacional de Haití.
Te puede interesar: Por US$ 264,6 millones, EE.UU. autoriza la venta de un nuevo lote de misiles AIM-9X para la Real Fuerza Aérea de Canadá