Teniendo como marco la Aeroestación Militar Aeroparque, la Armada Argentina realizó la ceremonia de presentación y recepción del primer avión de patrullaje marítimo P-3C Orion, adquirido al Reino de Noruega. El acto estuvo encabezado por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Luis Petri, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., Brigadier General Isaac, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Carlos Allievi.

Arribado días atrás a la Base Aeronaval Almirante Zar, después de completar un vuelo ferry desde los Estados Unidos, el primer P-3C Orion adquirido por la Armada Argentina hizo su presentación oficial en la Aeroestación Militar Aeroparque luciendo las nuevas insignias y colores de la bandera nacional. La aeronave, ex 3299 “Ulabrand”, ya porta la nueva matrícula 6-P-57, siendo incorporada a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.

Este P-3C Orion es el primero de un total de cuatro unidades adquiridas a través de un convenio firmado con el Reino de Noruega, específicamente con la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA), en octubre de 2023. Sin embargo, como mencionaron en sus discursos tanto el Jefe de la Armada, Almirante Allievi, como el titular de la cartera de defensa nacional, su incorporación no estuvo exenta de desafíos y obstáculos.

En detalle, la falta de pago de la primera cuota estipulada por el convenio, que debía ser abonada a los 30 días de la firma, generó una serie de demoras que tuvieron que ser resueltas. A esto se sumaron las posteriores negociaciones para asegurar la operatividad del radar Raytheon AN/APS-137B(V)5, que equipa a los P-3 Orion.

Esta situación fue mencionada en los discursos, así como su resolución, que contó con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, representado en la ceremonia por su embajador en Buenos Aires, Mark Stanley, como de la predisposición del gobierno de Noruega, representado por su embajador, Halvor Sætre.

Tanto la Armada como el Ministerio de Defensa destacaron la incorporación de esta nueva aeronave de vigilancia y patrullaje marítimo, recuperando capacidades que se habían perdido hace al menos cinco años. Esto último hace referencia al único P-3B con el que contaba la fuerza, que está siendo sometido a trabajos de recuperación por FAdeA, sin mayores novedades en cuanto a su vuelta al servicio.

De cara al futuro, la entrega de este primer P-3C marca el inicio del cronograma para la recepción de las demás aeronaves adquiridas. En detalle, se espera la entrega de los dos P-3C restantes y, finalmente, el P-3N. Según fuentes consultadas, si no surgen inconvenientes, se prevé que los dos P-3C sean recibidos en 2025 y el P-3N en 2026.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Que buena noticia. Se concretó, finalmente, la incorporación de la primera de las nuevas máquinas de patrullaje y ataque ASW de nuestra armada.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.