Como parte de los preparativos previos de cara a su primera navegación a la Antártida, el rompehielos el rompehielos “Almirante Viel” (AGB-46) de la Armada de Chile recaló el pasado martes 17 de septiembre en el puerto de Valparaíso, siendo esta una de sus escalas contempladas en el denominado “proceso de navalización” que se extenderá hasta el mes de diciembre, fecha en la que será incorporado para cumplir funciones en la Tercera Zona Naval.

El Rompehielos “Almirante Viel” fue construido entre 2018 y 2024 en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), con sede en la ciudad de Talcahuano. El 22 de diciembre de 2022, fue botado al mar, siendo su madrina la bióloga marina y Doctora en Ecología y Ciencias Medioambientales de la Montana State University, Pamela Santibáñez.

Considerado como el proyecto más importante de construcción naval en Chile, y el de mayor envergadura en la historia del país, es el primer buque de su tipo construido en el Pacífico Sur para tareas logísticas, de operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile en la Antártica. La incorporación de este buque, enmarcada en el Proyecto “Antártica I”, culmina con la construcción del “Almirante Viel” tras casi 14 años de desarrollo, bajo la supervisión de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile (DIPRIDA).

Su puerto base será Punta Arenas en la Región de Magallanes y Antártica chilena. De esta manera, la unidad formará parte del denominado “trinomio antártico”, compuesto por el Rompehielos AGB – 46 “Almirante Viel”, el Patrullero de Zona Marítima OPV-83 “Marinero Fuentealba” y el Remolcador de Flota ATF-60 “Lientur”, todos ellos diseñados para operar en las aguas del continente blanco.

La Unidad cuenta con espacio para transportar 86 personas de dotación, 34 científicos, 19 contenedores de 20 pies, 400 m3 como espacio de carga para combustible, 300 tambores de combustible de aviación y 400 m3 de carga para pallets. Además, posee dos botes de rescate, una barcaza, dos grúas con capacidad de levante de 25 toneladas y una cubierta de vuelo que permitirá operar con dos helicópteros medianos.

En cuanto al ámbito científico y de investigación, el AGB-46 “Almirante Viel” está equipado con un ecosonda multihaz de alta y media profundidad, sonar de rebusca omnidireccional, winches oceanográficos, laboratorios de macro y microbiología y químico, junto a instrumentos para la recolección y almacenamiento de muestras.

Con una clasificación Ice Class PC5, que le permite quebrar una capa de hielo de un metro de espesor cubierto con hasta 20 centímetros de nieve, podrá operar a una temperatura de -30ºC. Cuenta con una autonomía para funcionar 60 días y su velocidad máxima es de 15 nudos. Tiene capacidad para 86 tripulantes y 34 científicos además de una cubierta de vuelo y hangar para helicópteros. Cuenta con una eslora de 111 metros, una manga de 21 metros y un calado de 7,2 metros. Posee un alcance de 14.000 millas náuticas.

*Créditos de las imágenes: Armada de Chile

Tal vez te interese: Un F-16 de la Fuerza Aérea de Chile sufrió un incidente mientras aterrizaba en el aeropuerto de Iquique

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.