Teniendo como premisa la recuperación de su capacidad de efectuar estudios oceanográficos, la Armada Nacional de Uruguay llevó a cabo la ceremonia de abanderamiento del buque ROU 22 “Oyarvide”. Se trata de un buque equipado con tecnología de punta destinada a llevar a cabo diversas investigaciones y estudios relacionados con el ecosistema marino.

Denominado anteriormente “RV Mount Mitchell”, este buque se encontraba sin navegar desde el año 2015, siendo finalmente desactivado en septiembre de 2022. Desde su adquisición se llevaron a cabo diversas tareas, incluyendo la remotorización (modernización) de su planta principal de propulsión, la instalación de equipamiento (navegación, investigación, comunicaciones, etc), como así también tareas en la superestructura y diferentes compartimentos del buque. 

Resulta importante destacar que la Armada Uruguaya había perdido su capacidad de efectuar campañas de investigación marina en el año 2015, por lo que la incorporación de este buque representa un paso crucial hacia la consolidación de capacidades científicas, y el fortalecimiento de la cooperación que la Armada ofrecerá a la investigación.  

De esta manera, el ROU 22 Oyarvide, comienza su navegación de retorno a Uruguay, recalando durante su travesía en los puertos de San Diego (EEUU), El Callao (Perú), Puerto Montt y Punta Arenas (Chile).

Cabe destacar que el arribo de esta unidad fue anunciada días atrás por el ministro de defensa de durante una entrevista brindada a un medio uruguayo, quien declaró “En el próximo mes está llegando un buque científico, que es una gran carencia de Uruguay, no sólo para la Armada, sino para la Universidad de la República, y para estudios de relevamiento de nuestro espacio marítimo”.

Acerca del ROU “Oyarvide”

Adquirido por un importe de 3,5 millones de dólares, la embarcación permitirá llevar a cabo campañas de investigación hidrográfica, como así también efectuar tareas de control y monitoreo junto a los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ambiente, y Transporte y Obras Públicas, el Instituto Antártico Uruguayo, Ancap, Antel y la Universidad de la República (Udelar).

Construido en 1967, el Mount Mitchell fue completamente renovado en 2001 por Mt. Mitchell LLC, incorporando los últimos avances en electrónica, maquinaria y equipos de seguridad. Cuenta con laboratorios, húmedo y seco, e instrumental de medición específicos, destacándose sus equipos de cartografía submarina, y su sistema de tanques de estabilización y calzos antivuelco que permiten reducir el balanceo natural del buque, convirtiéndolo en una plataforma ideal para la topografía.

Además posee una ecosonda multihaz Kongsberg EM 120 de 12 kHz, capaz de cartografiar hasta 3.350 metros de profundidad, y una ecosonda multihaz Kongsberg EM 710 Full Performance de 70-100 kHz, ideal para la batimetría y el estudio de la columna de agua desde menos de 1 metro hasta aproximadamente 610 metros de profundidad.

*Créditos de las imágenes: Armada Nacional del Uruguay

Tal vez te interese: Presente y futuro de las Fuerzas Armadas de Uruguay: patrulleros, Super Tucano y vehículos blindados

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.