En el marco de la celebración de un nuevo aniversario de la Armada Paraguaya, el 12 de septiembre, la institución castrense sumó a su flota un buque que cumplirá funciones hidrográficas y de asistencia hospitalaria a comunidades ribereñas.
La Armada Paraguaya cumple una importante función humanitaria asistencialista a pueblos y ciudades que se ubican en los márgenes del río Paraguay (río que divide al país en dos regiones), en especial a las comunidades más alejadas de la capital Asunción, con acceso limitado por vía terrestre y muy cercanas al gran pantanal, que es considerado por Unesco, el humedal de agua dulce más grande del mundo con una superficie de 340.500 kilómetros cuadrados comprendidos entre Paraguay, Bolivia y Brasil.
Con presencia del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, presidente de la República, Santiago Peña; el ministro de Defensa Nacional, General (R) Óscar González y generales de las demás ramas castrenses; además de la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán; se hizo entrega del buque “Capitán de Navío Ingeniero Carlos Cubas”, que anteriormente cumplía funciones como buque presidencial y que fue reformado para sus nuevas funciones.
Estas adaptaciones constan de equipamientos técnicos y utilitarios para prestar los servicios médicos de clínica médica, ginecología, pediatría, odontología, oftalmología, ecografía, dermatología, ecocardiografía, análisis clínicos básicos, vacunatorio, enfermería en general y otras especialidades, conforme necesidad, servicios que serán ofrecidos por Profesionales médicos de la Dirección de Sanidad de la Armada Paraguaya.
En el acto, la Armada anunció que en un mediano plazo estará equipando a la embarcación con tecnologías para efectuar trabajos de hidrografía para la obtención de todos los datos e informaciones del fondo los dos ríos principales del país (Paraguay y Paraná), materializados luego en la impresión de las cartas náuticas en papeles y las electrónicas, las cuales serán de mucha ayuda a la seguridad de la navegación para la Marina Mercante nacional y de banderas extranjeras también que surcan mencionados ríos.
“Este buque nos ayudará a conocer más nuestros cauces hídricos, con esto apoyar a la seguridad de nuestros ríos”, apuntó el comandante interino de la Armada Paraguaya, Vicealmirante Lucio Benítez, en el acto de entrega del nuevo buque. Además, el ministro González remarcó la función fundamental del buque: “Esto nos va a acercar aún más a la población que es a quien nos debemos”.
La puesta en funcionamiento del buque Hospital contó con la colaboración de la Fundación Stella Maris, con un aporte de alrededor de 150.000.000 de guaraníes (unos USD 20.000) destinado en su totalidad para la adquisición de equipamientos médicos y demás accesorios e insumos necesarios.
El informe técnico del buque “Cap N Ing Carlos Cubas” indica que tiene un desplazamiento de 98.5 toneladas a plena carga, con dimensiones de 28.1 x 6.0 x 1.6 metros. Cuenta con dos motores Rolls Royce de 517 hp (386 kw), un eje y desarrolla una velocidad de 13 nudos. Su tripulación es de 6 personas y tiene capacidad para 8 pasajeros.
En unos días más, el buque zarpará el río Paraguay para asistir a las comunidades del departamento de Alto Paraguay, fronterizo con Bolivia y Brasil, que atraviesan inconvenientes de sequía e incendios, los cuales también están siendo combatidos por cuerpos de bomberos del Ejército Paraguayo y apoyo logístico de la Fuerza Aérea Paraguaya con colaboración de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Tal vez te interese Efectivos de la Armada Paraguaya recibieron cursos de capacitación por parte de la Guardia Costera y Fuerzas Especiales de EE.UU.