A partir de diversas imagenes publicadas durante el año pasado que llamaron la atención de especialistas en Fuentes Abiertas de Información (OSINT) y analistas, fue notado que las Fuerzas Aeroespaciales Rusas cubrían sus aeronaves de combate con neumáticos al momento de estar apostadas en sus bases aéreas, lo cuál despertó un amplio abaníco de planteos destinados a explicar la particular práctica. Recientemente, funcionarios estadounidenses han afirmado que ello tiene por finalidad confundir a los sensores de los misiles ucranianos.

Particularmente, fue el director de tecnología del Comando Central de Estados Unidos, Schuyler Moore, quién afirmó que: “El ejemplo clásico no clasificado que existe es como una fotografía de un avión desde arriba (…) Y estás buscando un avión, y luego, si colocas neumáticos en la parte superior de las alas, de repente, muchos modelos de visión artificial tienen dificultades para identificar que eso es un avión.”

Ahondando en detalles, el director Moore hace referencia a las imagenes de dos bombarderos rusos Tu-95 y Tu-160 que presentaban a lo largo de sus alas una capa de neumaticos de coche para lograr el mencionado cometido. Cabe recordar, que estas fotografías fueron publicadas poco despues de que Ucrania llevara a cabo una importante serie de ataques a las bases aéreas rusas haciendo uso de drones. Material multimedia similar, en este caso de cazas Su-34, fue hecho a conocer a la par que las Fuerzas Armadas Ucranianas informaran del uso de misiles de crucero antibuque Neptune modificados para ataques terrestres.

En ese sentido, ha de destacarse que varias armas de precisión de largo alcance cuentan con sistemas que hacen uso de la Inteligencia Artificial para identificar con mayor facilidad a los objetivos enemigos, basándose estos en la comparación de las imagenes obtenidas en tiempo real con una base de datos preestablecida para diferenciar blancos. La medida parece haber tenido un cierto grado de efectividad, considerando que se han activado alertas en los fabricantes de estos sistemas para comenzar a adaptar los datos y sensores de sus armas para seguir siendo eficaces.

Finalmente, debe traerse a colación que esta no es la única técnica que las Fuerzas Armadas Rusas han implementado para proteger a sus equipos de ataques ucranianos desde el inicio de la guerra. En ocasiones anteriores, fueron reportados diversos casos en los que se observaban aeronaves pintadas en el suelo de las pistas rusas, a lo que se agregaba la disposición de reflectores y radares falsos para atraer la atención de los sistemas enemigos. Sumado a ello, también han sido utilizados tanques inflables y supuestos cargamentos de armas que eran meras maquetas de madera, entre otros ardides.

*Imagen de portada: @Osinttechnical en X

Te puede interesar: La UAC entregó el primer lote de nuevos cazas furtivos Su-57 del 2024 a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.