A meses de cumplirse un año desde su asunción como Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, Zona Militar pudo entrevistar al General de División Carlos Alberto Presti. A lo largo de un extensa entrevista con el Jefe del Ejército, pudimos consultarle sobre el presente y el futuro abarcando diversas temáticas, las cuales abarcaron cuestiones relacionadas con el personal, el adiestramiento de la fuerza, como proyecto de reequipamiento en curso y objetivos de la actual gestión. Esto permite contar con un acabado panorama del estado de la Institución, como su futuro próximo. A continuación, sin mayor dilación, compartimos la entrevista:

Luego de ocho meses de haber asumido la conducción del Ejército, ¿qué evaluación hace de este período y cuáles son los objetivos que ha fijado para la Fuerza?

Como JEMGE, asumí con orgullo y compromiso la conducción de la institución. En ese momento, orienté para que el objetivo central sea concretar la necesaria modernización, para ser capaces de afrontar los complejos desafíos de este siglo XXI. Por esto, en mis objetivos de gestión prioricé las acciones dirigidas a crear un ejército moderno, ágil, modular, eficaz y con los medios tecnológicos necesarios. Este proceso de modernización, no se limita a la adquisición de medios. Esa quizás sea la parte visible del proceso.

Tenemos un plan más integral, que abarca desde una profundización y reorientación de procesos educativos, que mejoren nuestra cultura organizacional; que pasa por el adiestramiento continuo de nuestras organizaciones, en operaciones en todos los dominios actuales; por la actualización de la doctrina; por el uso de nuevas herramientas como la inteligencia artificial; por incrementar nuestra ciberseguridad y ciberdefensa; e incluso, en obras de infraestructura que mejoren desde lo operativo y el bienestar para nuestros 60.000 hombres y mujeres, desplegados en 300 unidades y 80 guarniciones en nuestro extenso territorio.

Durante el transcurso del año, ¿ha habido una revalorización de las Fuerzas Armadas y su rol? ¿Cuál es su visión como Jefe del Ejército?

Hubo una mayor visibilización de lo que son y de lo que representan las Fuerzas Armadas para la población. Esto se concretó a través de diversas acciones, la mayoría de ellas a cargo del Ejército. Las formaciones de relevo de guardia de unidades históricas son un claro ejemplo. Ellas nos conectan a nuestros conciudadanos y con los valores sanmartinianos que sustentamos: abnegación, sacrificio, compromiso, criterios de ética pública, entre otros.

Fue muy importante la visibilización en la capital de la república, especialmente en el desfile del Día de la Independencia. La gente que nos acompañó, buscaba identificarse con valores propios de la argentinidad, que no son exclusivos del sector militar, pero que, sin dudas, nosotros representamos. Pero también hay una conexión con la población a partir del cumplimiento de nuestras misiones subsidiarias, fundamentalmente de protección civil. Respondemos con la totalidad de nuestros recursos, por el bienestar de los conciudadanos, en situaciones de emergencia.

Estas acciones dan fundamento a los niveles de aprobación y de imagen positiva que tiene el Ejército, junto a las otras Fuerzas Armadas, en las diferentes encuestas de opinión que se realizan.  

Ese proceso de modernización que nombró, requiere un acompañamiento presupuestario. Recientemente, el Decreto 594/2024 del PEN concretó un aumento presupuestario para las FFAA.  ¿Cuál fue el impacto que esto tuvo en el Ejército Argentino?

El aumento presupuestario permitió cumplir las metas de lo planificado en el Adiestramiento Operacional de la Fuerza Operativa y de los institutos. Aumentamos los días de adiestramiento en el terreno; se realizaron todos los cursos regulares y complementarios de perfeccionamiento; se mejoró sensiblemente la cantidad y calidad del racionamiento y se adquirieron raciones de combate; se incrementaron también las horas de vuelo de la Aviación de Ejército y el nivel de mantenimiento, entre otras medidas.

También, permitió producir miles de prendas de uniformes de combate; adquirir nuevos uniformes con el programa de FMS, junto con de botas de combate y ⁠ropa de abrigo, para equipar al 40% del Ejército. Pudimos aumentar las actividades de mantenimiento de mayor complejidad, en nuestras Unidades Logísticas. Finalmente, iniciamos las gestiones para comprar munición de diferentes calibres y para acrecentar las certificaciones de los TAM 2C – A2.

El Ejército es reconocido, en el ámbito local e incluso internacional entre otros ejércitos, por el valor de sus recursos humanos. También, institucionalmente se resalta la prioridad que se le asigna a su formación y perfeccionamiento. ¿De qué manera están encarando la educación e instrucción? ¿Hay un nuevo enfoque en este sentido?

Los niveles de compromiso y el profesionalismo de nuestro personal, son nuestra mayor fortaleza. Debemos adaptarnos a los cambios para obtener el tipo de hombre o mujer de armas, que necesitamos. La modernidad no es solo una cuestión de actualizar nuestras armas, nuestros vehículos de combate y nuestro equipamiento, lo cual hoy no tengo duda de que resulta imperioso. Eso es lo más visible y más sencillo de mensurar. Fundamentalmente, la modernidad tiene que ver con la necesidad de transformar nuestra forma de pensar, de fomentar la capacidad de ser innovadores, disruptivos y de buscar soluciones diferentes.

Somos una organización muy numerosa, con rotación permanente, con integrantes con distintos orígenes y de diversas generaciones. Esta diversidad es otra gran fortaleza, pero nos exige grandes esfuerzos para consolidar el sentido de pertenencia, el compromiso, la disciplina, la cohesión y el espíritu militar del soldado argentino.  

El Colegio Militar de la Nación es el principal y único centro de formación de Oficiales, que educa a nuestros futuros conductores, con los conocimientos que debe poseer un joven oficial. Otorga el título de grado de Licenciado en Conducción y Gestión Operativa para el cuerpo comando y la Licenciatura en Enfermería, para los enfermeros. También, incorporamos la Tecnicatura en Bandas Militares, para nuestros oficiales músicos. Hoy es indispensable disponer de hombres y mujeres, con una visión integral, preparados física e intelectualmente para los desafíos actuales. Quien quiera que sea el futuro Jefe del Ejército para la segunda mitad del Siglo XXI, ya se encuentra incorporado.

Mis decisiones, con el apoyo de la conducción de la Fuerza, están orientadas hacia ese futuro que anticipamos como muy promisorio y superador. Fomentamos el pensamiento creativo, innovador, las acciones disruptivas, las soluciones diferentes. Estas características, comunes en las nuevas generaciones, nos impulsan a trabajar para crearles las mejores condiciones. Buscamos explotar al máximo las fortalezas de nuestro sistema educativo y lo redefinimos, para ser capaces de alcanzar estos objetivos.

Para nuestros suboficiales, actualmente el Ejército exige el título secundario al ingreso. Esto nos permite que al egreso completen estudios de pregrado universitario y obtengan alguna de las once tecnicaturas universitarias militares disponibles. Este año se terminó con la transición entre el antiguo y el nuevo sistema, teniendo una opción educativa con contenidos actualizados y modernos.

Fuente: Zona Militar

En el caso de nuestros soldados, buscamos a jóvenes de todo el país, predispuestos a abrazar una vida acción y con desafíos de superación personal. La incorporación es para completar las unidades de la fuerza operativa. El mes pasado finalizamos los núcleos de instrucción básica en el interior. Durante este proceso, coordinamos con autoridades provinciales y municipales, para asegurar el desplazamiento desde regiones del país con mayor cantidad de voluntarios, a guarniciones más aisladas o con menos personal. 

La formación de la tropa debe ser integral y no limitada a conocimientos para un rol de combate. He ordenado favorecer la finalización de los estudios secundarios de los soldados. Simultáneamente, conjuntamente con la Dirección Nacional de Formación el Ministerio de Defensa, estamos desarrollando diferentes programas piloto para la formación en valores y oficios, destinados eventualmente para los soldados y para sus grupos familiares directos. No solamente nos preocupa su capacitación, sino que es un objetivo institucional, darles las herramientas que les faciliten su reinserción laboral posterior y aportar ciudadanos con voluntad de contribuir a la Nación.

Actualmente, la fuerza tiene diversos proyectos para recuperar y sumar nuevas capacidades. ¿Cuáles son las prioridades que han establecido para el corto y mediano plazo?

Los proyectos prioritarios para el corto y mediano plazo que el Ejército ha definido, son:

  • Continuar con el proyecto de modernización del Tanque Argentino Mediano a la versión TAM 2C-A2, previéndose su finalización con la entrega del último tanque durante el año 2027.
  • La adquisición de vehículos blindados a rueda 8×8 como una primera etapa en la conformación de una Brigada Blindada a Rueda.
  • La incorporación de camiones 4×4 en reemplazo del parque de vehículos MB Unimog 416.
  • La adquisición de helicópteros medianos para reemplazar a los helicópteros UH-1H.
  • Continuar con la modernización de accesorios para el equipamiento del combatiente individual. Incluyen sensores de vigilancia, elementos de protección personal, miras para los diferentes tipos de armas individuales y colectivas, etc.
  • Continuar modernizando y adquiriendo nuevos sistemas de comunicaciones y de vigilancia electrónica, incluyendo medios para la ciberdefensa.

Hagamos un repaso detallado de estos proyectos. Meses atrás se presentaron distintas unidades TAM 2C-A2 en el desfile del Día de la Independencia. ¿Cuáles son las perspectivas del programa en el futuro cercano? ¿Esperan la entrega de más vehículos modernizados para el resto del año?

El proyecto continúa con personal y medios propios en la modernización de los TAM2C-A2. La provisión principal de los componentes está a cargo de Elbit Systems, pero incluye a proveedores nacionales y extranjeros. El avance del proyecto depende de que la cadena de abastecimiento, se mantenga en tiempo y forma. De cumplirse, a fin de año tendremos diez vehículos en total.

Este proceso de modernización es sumamente positivo y es un orgullo por su aporte a la defensa. Nos permite desarrollar conocimientos y destrezas únicas, y simultáneamente, permite a las unidades blindadas, de un vehículo con tecnología de avanzada.

En vista de esta asociación con el Ebit Systems, ¿evalúan la actualización de los VCTP-TAM ¿en qué estado se encuentra la evaluación de esta propuesta presentada por firmas israelíes?

La experiencia del trabajo en el programa TAM 2C-A2 facilitó a la empresa el acercamiento de una propuesta para actualizar tanto los VCTP y todo el resto de la familia de vehículos, los VCPC (Vehículo de Combate Puesto Comando) y los VCTM (Vehículos de Combate Transporte de Mortero). Se analizaron ésta y otras alternativas. Esto es positivo y facilita la evaluación de su factibilidad futura.

Con respecto a los Vehículos de Combate Blindados a Rueda 8×8. ¿Se continúa trabajando para la selección de un modelo y poder dar los primeros pasos de una incorporación?

El proyecto de vehículos blindados a rueda 8×8 está en etapa muy avanzada, con la evaluación de distintos modelos, conforme a nuestras necesidades. Lógicamente, la selección de un sistema de armas de esta envergadura, inédito para el Ejército, es un proceso sumamente complejo, con una multiplicidad de variables, muchas que exceden la potestad decisoria de la fuerza.

Desde el Ejército, encaramos esto con mucha seriedad y profesionalismo, considerando las evaluaciones operativas, las conveniencias logísticas, las posibilidades de adaptabilidad del personal, la compatibilidad con nuestros otros sistemas de armas o con proyectos en desarrollo y también, realizamos todos los asesoramientos técnico-profesionales de relevancia. Hay un firme compromiso por adquirirlos tanto en el Ejército como en el nivel ministerial. Somos optimistas y esperamos tener un primer lote de vehículos, al finalizar el presente año o a inicios del próximo.

VCBR 8×8 Stryker, posible futuro Vehiculo Blindado a Rueda del Ejército Argentino

Finalmente, este proyecto de vehículos blindados a rueda 8×8 no puede ser considerado en forma aislada, del proyecto de modernización de los TAM. Ambos representan un salto cualitativo, tecnológico y de primer orden, en la capacidad de los medios pesados y medianos para el Ejército. Son proyectos que tendrán un impacto extremadamente positivo, en nuestra capacidad de cumplir nuestras misiones y como elemento motivador del personal.

Para finalizar de tratar los proyectos de modernización de vehículos blindados, ¿qué puede decirnos de los M-113 y de los VCA Palmaria?

Ambos son importantes para el Ejército. Vamos a seguir con la actualización de los M-113, a su versión A2 y estamos en un proceso de evaluación, para instalarle una torre remota automatizada, para aumentar sus capacidades y su poder de fuego. En cuanto al VCA Palmaria, se está desarrollando un prototipo de un sistema de puntería autónomo, que se integra con la computadora balística del sistema automatizado de tiro de artillería de campaña. Simultáneamente, estamos trabajando en la recuperación de los sistemas hidráulicos y electrónicos de las piezas

Fuente: Zona Militar

Los conflictos actuales confirman la necesidad de disponer de armamento inteligente. ¿Qué lineamientos se han trazado en el planeamiento de mediano plazo? ¿Qué opciones están evaluando para incorporar un nuevo tipo de armamento de esta clase?

A partir de la observación de lo que sucede en los conflictos actuales, decidimos seguir evaluando opciones para adquirir sistemas portátiles de munición antitanque merodeadora, como las HERO-30 y HERO-120. Al mismo tiempo, estamos desarrollando proyectos para adaptarnos a estas nuevas exigencias tecnológicas. Entre ellos, la investigación y desarrollo de un Sistema de Drones FPV (First-Person View) lanzadores y merodeadores, fabricados con materiales descartables. Este proyecto responde a la necesidad táctica, de contar con drones, capaces de lanzar granadas o funcionar como municiones kamikazes.

¿Qué otros proyectos de investigación propios para incorporar de nuevas tecnologías y capacidades, se encuentran actualmente en desarrollo dentro de la Fuerza?

Con la Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército (DGID) estamos investigando y desarrollando otros sistemas críticos, incluyendo sistemas de armas avanzadas, sensores, radares, sistemas de comando y control, simuladores, y materiales de uso general que optimicen las operaciones. Un ejemplo es el desarrollo del Sistema de Abastecimiento Modular de Campaña (SAMC), cuya primera etapa ya iniciamos. Este sistema tiene como objetivo proporcionar, en el corto plazo, una solución versátil para el abastecimiento de raciones y agua a todas las unidades operativas, con una visión de uso dual en el apoyo logístico en diversas operaciones.

¿Qué nos puede decir de la modernización de radares en la Fuerza?

En colaboración con INVAP, estamos modernizando y desarrollando radares. Son vitales para operaciones de vigilancia, control, inteligencia y dirección de fuegos de la artillería.

Tenemos el proyecto del radar “Güemes”, que es una actualización del radar “Rastreador”, el cual, a su vez, fue una modernización del sistema RASIT. Además, se están desarrollando radares de mayor envergadura, como el RPA200 y el RMF200. Esta concepción destaca la importancia de las colaboraciones estratégicas y el desarrollo continuo de tecnologías críticas, que fortalecen nuestras capacidades.

La modernización y recuperación de capacidades no es una tarea de corto plazo, requiere tiempo. Es imprescindible someter lo desarrollado a pruebas rigurosas, realizar correcciones y desarrollar nueva doctrina. Por ejemplo, la actualización del “Güemes” surgió como necesidad a partir de las lecciones aprendidas, lo que subraya la importancia de un enfoque adaptativo y basado en la experiencia, en el proceso de modernización.

En un país con nuestra extensión territorial y con la distribución guarnicional del Ejército, ¿han tomado medidas para asegurar y optimizar la conectividad entre las instalaciones militares?    

Tenemos un convenio firmado con ARSAT para integrar nuestra red REDISE con la red federal de fibra óptica (REFEFO) que esta empresa tiene en todo el país. Un ejemplo de este tipo de convenios es la obra de Puente del Inca (Mendoza). Trabajamos con personal y medios propios, desde el 05 de marzo al 07 de julio pasados. Se tendieron 2.000 metros de fibra óptica enterrada, en alta montaña, junto con ARSAT. Esta actividad es un hito estratégico para el país porque fortalece la infraestructura de comunicaciones en zonas aisladas y también, mejora significativamente nuestras capacidades operativas, en áreas de difícil acceso.

Institucionalmente, refuerza el compromiso del Ejército con la modernización y el desarrollo tecnológico nacional y lo posiciona como un actor clave en la integración territorial. Además, esta obra inédita en Argentina, impacta directamente en el bienestar del personal militar en guarniciones aisladas, proporcionando comunicaciones de alta calidad, para la operatividad como para el contacto con sus familias. En el mes de julio firmamos un nuevo convenio con ARSAT, ampliatorio, que incluye otras áreas del conocimiento satelital, data center, encriptado de mensajerías, ciberdefensa y la ya mencionada REFEFO. Refleja un avance significativo en la integración y desarrollo de las regiones más remotas del país, destacando la colaboración entre el sector público y el militar.

Ejercicio Multidominio

Otra medida de relevancia fue la implementación de una red radioeléctrica segura en VHF, con repetidores digitales, de vital importancia estratégica. Esta red garantiza comunicaciones confiables y encriptadas, esenciales para las operaciones militares en tiempo real, especialmente en situaciones críticas. Esta red tiene un rol crucial en el apoyo a la comunidad, especialmente en situaciones de desastre o emergencia. Así, el Ejército no solo refuerza su capacidad operativa, sino que también se posiciona como un actor clave en la protección y asistencia a la sociedad, consolidando su rol institucional como garante de la seguridad y el bienestar de la nación.

Hablemos un poco de la Aviación de Ejército y los núcleos de modernidad en los cuales están trabajando ¿Qué capacidades se incorporan con la llegada del avión Diamond DA-62MPP?

La llegada de esta aeronave marca un importante avance en diversas capacidades en las que destaco las relacionadas a la obtención de imágenes para cartografías. Puede transportar una gran variedad de equipos que serán utilizados especialmente junto al Instituto Geográfico Militar para el relevamiento topográfico de todo el territorio nacional.

¿Qué significa la llegada de los Bell 407 para el Ejército?

El proyecto de adquisición de helicópteros Bell 407GXi, financiado a través del FONDEF, traerá una mejora en la aeromovilidad en la alta montaña. Dos helicópteros serán recibidos entre noviembre y diciembre de este año. Es un helicóptero liviano, monoturbina, de propósitos múltiples, equipado con tecnología de vanguardia, que lo hace idóneo para una amplia gama de misiones. Se destaca por su maniobrabilidad y capacidad de configuración para diversas tareas y cargas útiles.

¿En qué grado de avance se encuentra el proyecto de helicóptero mediano?

Relacionado con el proyecto para la incorporación de helicópteros medianos, estamos trabajando para reemplazar la línea AS 332B SUPER PUMA, la cual ya fue totalmente desprogramada. He fijado la necesidad de contar a corto plazo con estas aeronaves, como de alta prioridad para el Ejército.

En términos de adiestramiento y alistamiento, el Ejército mantiene una actividad continua en todo el país. ¿Qué tipo de ejercicios en el terreno están planificados para el segundo semestre?”

En el año, cumplimos las ejercitaciones programadas desde los menores niveles. Se aumentaron la cantidad de días de ejercicios en el terreno. En la progresión de la instrucción, en este período del año, comienzan los ejercicios de mayor magnitud. Además, dictamos los cursos de perfeccionamiento específicos y algunos de naturaleza conjunta, muy importantes para el futuro del Ejército.

Acabamos de finalizar los ejercicios de planeamiento en las grandes unidades de combate, que serán la base para los próximos ejercicios en el terreno.  Los diferentes comandos ejecutaron sus ejercicios de planeamiento, junto con sus elementos dependientes, en el interior del país.

En Campo de Mayo, la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR) realizó un ejercicio de planeamiento, bajo el concepto del combate multidominio, buscando modernizar algunos aspectos en el trabajo de los estados mayores, para la solución de problemas militares.

En relación al concepto de Combate Multidominio, ZM asistió a cubrir ese ejercicio de la FDR. ¿Este concepto va a extenderse a todas las ejercitaciones?

En el adiestramiento, mi principal compromiso también tiene que ver con la modernización, con la actualización de tácticas, procedimientos, conceptos y modos de trabajo y empleo de los medios. En el ejercicio de la FDR, pusimos a prueba una modalidad de trabajo, propia de los conflictos actuales, operando con distintas células en un sistema de “mosaicos desplegados en enjambre”. Esto es, un órgano de comando, con comunicaciones transversales, separados para trabajar en forma autónoma y coordinada. Cada célula aportaba su información disponible ante un problema militar. El Estado Mayor de la FDR integró y aprovechó las capacidades de obtención de imágenes, análisis de información, determinación de blancos, uso de drones, aeronaves e inteligencia artificial. En los próximos días de septiembre, durante el ejercicio AONIKENK, se trabajará con la misma modalidad.

¿El Ejercicio AONIKENK va a exigir un gran despliegue de medios? ¿Es posible saber a qué brigadas incluye y qué actividades va a incluir?

Van a participar tropas blindadas, de monte, paracaidistas, mecanizadas, de montaña, de operaciones especiales, de aviación de Ejército, de artillería de campaña y antiaérea, de comunicaciones y ciberdefensa y medios logísticos. La ejecución va a ser en Baterías (Bahía Blanca). Todas bajo la misma situación y ejecutando tiro con todos los sistemas de armas disponibles.

La importancia de este ejercicio, no es solamente la ejecución sino la preparación de cada elemento, el alistamiento, los movimientos con distintos medios de transporte, la operación logística compleja y de gran magnitud y la coordinación con las otras FFAA, como son el transporte aéreo, el transporte marítimo y el lanzamiento de paracaidistas en la zona de trabajo.

Vengo de ser Comandante de una Brigada y se claramente, a partir de mi propia experiencia, el crecimiento profesional que significa para cada uno de los soldados y para cada fracción, ejecutar ejercicios de esta magnitud.

Junto a otras agencias, realizaron un gran esfuerzo para atender la crisis provocada por la ola polar que azotó el sur del país, ¿Qué impacto tuvo esto en la organización, particularmente en sus unidades patagónicas?

Nos mostró que mantenemos la aptitud y la actitud para cumplir con la misión principal y las subsidiarias, en especial ante emergencias. Las operaciones “Patagonia Profunda” y “Quillango”, en Santa Cruz y Chubut respectivamente, fueron una respuesta a una emergencia climática severa, con temperaturas extremas y nevadas récord. Incluyeron rescates, despeje de caminos bloqueados, evacuación de personas y animales, distribución de víveres y forraje, distribución de abrigo y elementos esenciales. Para ello, establecimos centros de operaciones para la conducción y gestión de la información. Estas acciones siempre ponen a prueba nuestras capacidades, a nuestro personal y medios.

El balance fue sumamente positivo, en particular para nuestras unidades patagónicas. Por un lado, en estas misiones de apoyo en emergencia, en realidad, recibimos más de lo que somos capaces de dar: el afecto, el reconocimiento, el respeto y la valoración sobre lo que somos y hacemos, es para nosotros, invalorable. Por otro lado, nos confirman nuestro nivel de alistamiento, nuestro funcionamiento como sistema y el alcance territorial de nuestros elementos. Acrecienta nuestro orgullo y sentido de pertenencia al Ejército.  

Pero quisiera agregar que, además de las nevadas y temporales en el sur, asistimos en las inundaciones en el litoral, en incendios forestales en el centro-oeste del país, pusimos a disposición nuestra capacidad de transporte de alimentos a diferentes provincias, realizamos campañas sanitarias en el NEA, concretamos con nuestros medios la potabilización y distribución de agua, incluso en el exterior, en la hermana República Federativa del Brasil. Estas son algunas de las múltiples tareas que ha realizado el Ejército durante el año, como parte de la respuesta del Estado, ante las necesidades urgentes de la sociedad. #SIEMPRE.EJÉRCITO

Hablamos del re equipamiento, de la formación, del adiestramiento… ¿Algún otro aspecto al que quisiera referirse?

Sí, la formación profesional no es lo único al hablar de nuestra gente. Su bienestar es una preocupación de primer orden y así lo he expresado desde que me hice cargo. Ya mencioné medidas concretas para mejorar las condiciones de trabajo de nuestra gente, como fue la provisión de vestuario, equipo y racionamiento adecuado y suficiente. También, por las características de nuestra profesión, en la que la familia también se ve afectada, buscamos objetivos que los incluyan, como lo fue la conectividad a internet en Puente del Inca. Otra de las medidas a las que como JEMGE asigno especial atención, es al cuidado, administración y modernización de servicios y equipos especiales, destinados a los hospitales militares bajo la órbita de la Dirección General de Salud. El Hospital Militar Central, el que atiende a la mayor cantidad de pacientes por una cuestión demográfica y de nivel de complejidad, es una preocupación particular para mí. Buscamos el mejoramiento de las capacidades de este hospital, eje central del sistema sanitario, que atiende al personal en actividad y retiro del Ejército, a sus familias y también a personal de las otras Fuerzas Armadas y de Seguridad que concurren confiados a él.  También tenemos diferentes proyectos para solucionar el déficit de viviendas y el estado general de nuestros barrios militares, tanto en el AMBA como en todas las provincias en las que estamos desplegados. La Dirección de Ingenieros e Infraestructura los lleva adelante y somos optimistas en poder alcanzar respuestas concretas a esta problemática, que impacta directamente sobre nuestros hombres y mujeres.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.