Frente a lo que parece ser un estancamiento en el proyecto de adquisición de helicópteros de ataque AH-1Z Viper por parte del gobierno eslovaco, desde Ucrania se ha comenzado a traccionar una propuesta que les asegure los ejemplares para su uso en la defensa contra la invasión rusa. En principio, se trataría de un lote de 12 unidades, mismas que Eslovaquia habría solicitado a los Estados Unidos por un total de 600 millones de dólares.
Cabe recordar, que esta docena de helicópteros que fabricaría Bell estaban originalmente previstos para ser entregados a las Fuerzas Armadas de Pakistán, acuerdo que también se había caído previo a la intención de compra eslovaca. En ese sentido, el gobierno de los EE.UU. supo ofrecerle a la anterior administración del país europeo un paquete descontado por USD 340 millones, algo que se explicaba mediante el otorgamiento de descuentos para facilitar la adquisición y en compensación por los cazas MiG-29 donados a Ucrania.
Sin embargo, medios estadounidenses recogen que esto no logró concretarse, en tanto el gobierno eslovaco buscó que el descuento se le aplique a otras de sus compras de material militar; tal y como es el caso de los cazas F-16 Block 70. El cambio de rumbo parece haber tenido lugar con la renovación del gabinete, liderado por el primer ministro Robert Fico, el cuál en reiteradas ocasiones manifestó que la adquisición de los helicópteros de ataque estadounidenses habían dejado de ser un asunto prioritario para la cartera de defensa. La mencionada compra de aviones (que puede ampliarse en el futuro cercano), sumado a la compra de sistemas de defensa aérea, parecen haber tomado su lugar.
Por parte de Ucrania, ha de traerse a colación que los planes de adquirir un lote de aeronaves AH-1Z Viper datan desde el inicio de la invasión rusa en el 2022, presentando la correspondiente carta de intención para avanzar en su compra. Actualmente, se ha hecho énfasis desde el gobierno ucraniano en la gran utilidad que estos ejemplares tendrían en los frentes de batalla que presenta el conflicto, puesto en palabras del diputado Vadym Ivchenko: “Necesitamos estos helicópteros para nuestros soldados que están luchando en el frente en las provincias ucranianas de Donetsk, Zaporizhia y otras regiones, pero también lideran una operación en la región de Kursk.“
Ahondando en sus declaraciones recientes: “Eslovaquia debería decidir qué tipo de armas y equipos necesita para sus fuerzas armadas, y si no necesita estos helicópteros, su entrega a Ucrania debería realizarse lo antes posible (…) Queremos profundizar nuestra cooperación industrial con Estados Unidos para producir este tipo de helicópteros en Ucrania. Esta inversión extranjera estaría garantizada por el gobierno ucraniano.”
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Portugal confirmó el envío de sus helicópteros rusos Ka-32 para equipar a las Fuerzas Armadas de Ucrania
Me preguntó cómo está pagando está guerra Ucrania… Va a quedar un país devastado en su infraestructura y endeudado a niveles en los que van a terminar siendo un titere de cualquier potencia extranjera. Gane o pierda.