El ejercicio de artillería “Escuela de Fuego” también sirvió como ocasión para operar en el terreno el sistema de municiones merodeadoras UVision HERO-120, actividad que se dio en el marco del Curso de Munición Merodeadora dictado por la Escuela de Artillería del Ejército, y del cual participaron personal del Ejército Argentino, Armada y Fuerza Aérea.

La capacitación del personal contempló diversas fases, tanto académica como simulación y en el terreno. En el caso del simulador, el mismo permite a los futuros operadores hacer sus primeras armas en el sistema HERO, desde cuestiones elementales a escenarios que van incorporando distintas complejidades que pueden ir desde el tipo de blanco a las condiciones meteorológicas, de visibilidad, entre otras. Completada esta etapa, los operadores son certificados para iniciar sus actividades en el terreno, tal como se pudo apreciar en el campo de instrucción de Salinas del Bebedero.

Ya en San Luis, los cursantes no solo pudieron realizar lanzamiento con HERO-120 sino que también operaron la munición merodeadora a través de los dispositivos que ofrece el sistema. “…Fue algo muy valorado e importante, ya que con esta munición recientemente adquirida para las Fuerzas Armadas, considero que es un elemento indispensable y es el futuro del combate moderno…”, expresó a Zona Militar el Capitán Guillermo López de la Escuela de Artillería.

Actualmente, las Fuerzas Armadas disponen de las HERO-30 y HERO.120, las cuales cumplen la función de drone y proyectil de ataque. Esto le proporciona a las Fuerzas Terrestres una interoperabilidad entre elementos de diversas organizaciones, planteando que el vehículo aéreo no tripulado (sea para tareas de vigilancia o como medio de ataque) puede ser lanzado por una fracción, piloteado y conducido por otros elementos, permitiendo de esta manera que la HERO-120 sea empleada dentro de una amplia estructura de operadores que se benefician de las capacidades del sistema.

Estas características de las HERO que le brinda a las fracciones se amplifican gracias al poder de destrucción de las municiones merodeadoras y a su precisión. En el caso de la HERO-120, hablamos de una carga explosiva de más de 4 kilogramos de hexolita, mientras que en la HERO-30 es de aproximadamente 0,5 kilogramos. En lo que refiere a precisión, el error circular probable es menor a 50 centímetros, lo que se traduce en una efectividad importante.

Otro de los beneficios de las municiones merodeadoras HERO es que permite a fracciones de tamaño reducido, como son Comandos y elementos de operaciones especiales, contar con su propio medio de apoyo de fuego y vigilancia terrestre. Si bien las HERO constituyen un medio de ataque, sus sistemas electro-ópticos permiten en vuelo la adquisición de blancos, exploración y reconocimiento del terreno que no pueden ser observados por las fuerzas terrestres. Por esta razón, las municiones merodeadoras son apreciadas como una mejora para este tipo de unidades, las cuales en muchas ocasiones deben operar aisladas y sin apoyo de fuego orgánico.

Durante el despliegue realizado en Salinas del Bebedero, personal de la Escuela de Artillería junto a otros elementos del Ejército Argentino y de las Fuerzas Armadas realizaron una serie de lanzamientos, tanto de HERO-120 inertes como con carga explosiva. Durante la demostración a las autoridades que se hicieron presentes para el ejercicio “Escuela de Fuego”, se lanzó una HERO-120 para atacar a un objetivo a varios kilómetros de distancia, poniéndose a prueba las capacidades del sistema para ser operados por distintas fracciones emplazadas en el terreno.

En esta ocasión, el equipo HERO que estaba recibiendo la munición merodeadora en proximidades del blanco fue el que la terminó de conducir proyectil en su etapa terminal. Otro de los aspectos relevantes del sistema es que abre las puertas para que se utilicen medios complementarios de observación y detección, evitando de esta manera que las fracciones en el terreno se vean obligadas a mantener la observación directa del objetivo. Esto pueden ser otros vehículos aéreos no tripulados o helicópteros con sistemas electro-ópticos de largo alcance.

Las experiencias obtenidas durante las operaciones en Salinas del Bebedero permiten optimizar procedimientos para el empleo de las municiones merodeadoras HERO-120 y HERO-30, así como incorporar nuevos conceptos de uso y ampliar los horizontes de destreza para sus operadores. Uno de los puntos sobre los cuales se está trabajando con estos sistemas es explotar al máximo su alcance, el cual se puede extender varias decenas de kilómetros, pasando de un arma para elementos de nivel táctico a una de tipo estratégico-operacional.

Agradecimientos: Ejército Argentino; Escuela de Artillería

Te puede interesar: Cobertura – Unidades de artillería del Ejército Argentino fueron desplegadas en Salinas del Bebedero como parte del Ejercicio Escuela de Fuego

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Dicen que se compraron en un número muy limitado (como en todo el gobierno anterior, las compras de material militar se hizo con cuenta gotas). Deberían comprar más, sin olvidar el tema de misiles anti tanque como los TOW 2 y Spike, ya que ahí hay un gran vacío…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.