Como parte del proceso de modernización de unidades mecanizadas, el Ejército Argentino (EA) evalúa la incorporación de torres no tripuladas en sus vehículos blindados a oruga M113 a fin de incrementar las capacidades de combate. Estos vehículos, con más de cincuenta años de servicios en las filas del EA, continúan prestando invaluables servicios, habiendo sido el medio que permitió la mecanización de numerosas unidades de infantería de la fuerza. Si bien su diseño y blindaje han sido superados por la introducción de nuevos vehículos, los veteranos M113 continúan en servicio prestando apoyo al combate, siendo el caso más reciente el de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que los utilizan en tareas de apoyo y evacuación.
Ante la dificultad de concretar un reemplazo de los M113 (pese a la intención de incorporar Vehículos de Combate Blindado a Rueda 8×8) el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Carlos Alberto Presti declaró recientemente en un entrevista exclusiva a Zona Militar que “Vamos a seguir con la actualización de los M-113, a su versión A2 y estamos en un proceso de evaluación, para instalarle una torre remota automatizada, para aumentar sus capacidades y su poder de fuego”.
Actualmente, el EA avanza en el proyecto de recuperación y modernización de sus M113A1, adquiridos en diferentes lotes entre las décadas de 1960 y 1990, al estándar M113A2. Dicho programa, llevado adelante por la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción del Ejército Argentino, no estuvo exento de las dificultades económicas que aquejan a las FF.AA.
El Ejército cuenta aproximadamente con 400 unidades en diferentes grados de disponibilidad en su inventario. Si bien entre los años 2016 y 2018 se cumplieron las metas establecidas en los planes plurianuales, con el paso del tiempo se ha apreciado una reducción en el número de M113 recuperados y entregados efectivamente.
Este proceso de conversión y modernización comprende el reemplazo de 314 partes de los M113, entre las cuales se encuentran: sistemas de rodamiento, refrigeración, transmisión y elementos del compartimento para la tripulación. En lo referido a la actualización de los vehículos se establece la incorporación de nuevos equipos de comunicaciones, equipo de visión nocturna pasivo para el conductor, sistemas de GPS, QCB y lanzadores de fumígenos.
Torres no tripuladas para los M-113
En este sentido, cabe recordar al denominado proyecto SAR -Sistema de Armas Remoto- perteneciente a la empresa cordobesa FixView. El SAR constituye una solución local a las estaciones remotas de armamento, que consiste en una torreta estabilizada de tipo overhead (montada sobre el techo del vehículo), capaz de montar distintos tipos de ametralladoras o un lanzagranadas automático de 40mm.
Actualmente, los M113 suelen estar equipados en las operaciones de combate con una ametralladora MAG 7,62. Ubicada en un afuse sobre el chasis, el operador, que se ubica en una escotilla, se encuentra expuesto al fuego enemigo, por lo cual la incorporación de un sistema remoto permitirá incrementar las capacidades de ataque y autodefensa del blindado.
En base a su experiencia en la fabricación de plataformas estabilizadas integradas con sistemas ópticos y software de control, FixView diagramó en detalle el año 2015 un proyecto inicial para ser ofrecido al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas, y el mismo estaba constituido por dos etapas:
– El desarrollo de un Modelo de Evaluación Tecnológico, el cual consiste en: Torreta giro-estabilizada de dos ejes, módulo EO simplificado con cámara de espectro visible e interfaz con el arma. Capacidad para operar una ametralladora 7,62mm y ser montado en un VLEGA Gaucho.
– Desarrollo posterior del Prototipo Avanzado: Torreta giro-estabilizada de 4 ejes, módulo EO de alta precisión, estación de disparo interna (panel de control, joystick y soporte retráctil) e interfaz del arma. Montado en un vehículo blindado M-113.
Entrando en mayor detalle, el diseño que el módulo electro-óptico giroestabilizado se encuentra desacoplado de los ejes de movimiento del arma, aislando los efectos de la misma y garantizando al operador la capacidad de mantener adquirido el blanco. El conjunto de sensores otorga al SAR la capacidad de adquirir objetivos en distintas condiciones de terreno, de luz y meteorología, así como la corrección de disparo por cálculo balístico en forma automática.
De adoptarse un sistema similar al SAR, el mismo otorgaría a los blindados M-113 pertenecientes a las unidades Mecanizadas de capacidades muy superiores a las que cuentan actualmente, teniendo a disposición localmente el apoyo logístico y soporte técnico necesario.
Cabe destacar que el año pasado, en marco del Ejercicio Combinado Arandú, el Ejército Argentino pudo evaluar las capacidades brindadas por la estación de armas remota (RWS) SARC REMAX de la empresa Ares, la cual equipa a los VCBR 6×6 Guaraní del Ejército Brasilero, tomando contacto con unidades de este tipo.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.
Tal vez te interese: Presente y futuro del Ejército Argentino: entrevista al General de División Carlos Alberto Presti
Ojalá se pueda avanzar con el proyecto! Muy buena la nota con el Gral Presti.
El armamento normal del M-113 no es una Mag de 7.62 mm., sino una Browning M2 de 12.7 mm. La torreta de FixView debería estar adaptada a ese calibre. Por lo pronto, una MAG le reduciría el poder de fuego, en vez de acrecentárselo.
Fix view ya maneja un proyecto de torreta con ametralladora de 12,7 mm
La validez de estos veteranos vehículos es cada vez menor. Ya en 1982 Israel sufrió graves pérdidas de estos blindados en su incursión en Líbano. De todas maneras, para los estándares del barrio, todavía se le puede sacar provecho, más con un sistema como el que ofrece la empresa cordobesa, tecnología argentina con laburo argentino, no es poca cosa. Si se comprueba que es un sistema eficiente y seguro, se podría elegir este sistema nacional, nos daría independencia tecnológica.