A través de una entrevista realizada a Zona Militar, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, General de División Carlos Presti, brindó un acabado panorama de la actualidad y futuro de la Institución. Uno de los aspectos consultados para la actual gestión al frente de la fuerza fueron los principales proyectos de corto y mediano plazo enfocados en el reequipamiento del ejército, siendo vitales para los esfuerzos de modernización de capacidades e incorporación de medios.

En palabas del propio general de División Presti: “Como JEMGE, asumí con orgullo y compromiso la conducción de la institución. En ese momento, orienté para que el objetivo central sea concretar la necesaria modernización, para ser capaces de afrontar los complejos desafíos de este siglo XXI. Por esto, en mis objetivos de gestión prioricé las acciones dirigidas a crear un ejército moderno, ágil, modular, eficaz y con los medios tecnológicos necesarios. Este proceso de modernización, no se limita a la adquisición de medios. Esa quizás sea la parte visible del proceso”.

Vehículos de Combate Blindado a Rueda (VCBR) 8×8

No cabe duda de que la incorporación de nuevo vehículos blindados a rueda es uno de los requerimientos más importantes del Ejército Argentino, siendo una capacidad de la no dispone en número suficientes para conformar en el futuro una nueva Brigada Blindada a Rueda englobada dentro de la Fuerza de Despliegue Rápido. Junto a la entrevista bridada a Zona Militar en la jornada de ayer, previamente el JEMGE se refirió a este objetivo de gestión durante la ceremonia Día del Arma de Infantería celebrada en Córdoba. Durante el acto, este expresó que hay un firme compromiso por adquirir los vehículos de combate blindados a rueda 8×8, con la intención de incorporar el primer lote a inicios del 2025.

Si bien no se brindaron mayores detalles, actualmente el proceso de evaluación e incorporación se basa en la selección de modales de VCBR 8×8 ofrecidos por los Estados Unidos y otros países. Entre ellos se puede destacar a los de la familia M1126 Stryker, NZLAV y LAV III; a los que se ha sumado en la consideración los VCBR 8×8 Pandur II EVO.

Programa de modernización TAM 2C-A2

Junto a la incorporación de VCBR 8×8, la modernización de principal blindado de combate del Ejército Argentino es una de las prioridades de la gestión actual del JEMGE. Recientemente, la fuerza comenzó a recibir los primeros tanques modernizados correspondientes al lote de pre-serie del programa TAM 2C-A2, mientras se avanza en la actualización de los siguientes VC TAM seleccionados, previéndose su finalización con la entrega del último tanque durante el año 2027.

Reemplazo de los MB Unimog 416 y adquisición de nuevos camiones 4×4

Imagen: Ejército Argentino

Con décadas de servicio invaluable, que los han visto servir en todos los rincones del territorio nacional, los UNIMOG 416 siguen siendo uno de los modelos de camiones 4×4 con mayor disponibilidad en servicio con el Ejército Argentino. Sin embargo, ya los años tiene su impacto en el sostenimiento de las unidades, al igual que su diseño ha sido superado en términos de funcionalidades y capacidades. Si bien no se expresaron mayores datos, fue señalado que su reemplazo a través de una nueva familia de vehículos 4×4 esta entre los planes del EA de cara al corto y mediano plazo, en sintonía con los planes de actualización del parque de vehículos utilitarios de la fuerza.

Adquisición de nuevos helicópteros medianos

Si bien los UH-1H Huey/Huey II tiene años por servicio por delante, desde la Dirección de Aviación de Ejército en particular, y desde la conducción en general, viene reconociendo que más temprano que tarde una definición deberá tomarse a fin incorporar un nuevo helicóptero utilitario mediano. A lo largo de los años diversas propuestas han sido evaluadas, como recibidas por parte de empresas del extranjero, listándose inclusive la firma de Cartas de Intención en el pasado reciente.

La realidad muestra, independiente del modo elegido, que esta necesidad es compartida tanto por el Ejército Argentino, como también por el Ministerio de Defensa, dando cuenta en la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2025 de un item destinado a la toma de prestamos internacional para la adquisición de nuevos helicópteros por un valor de más $600.000 millones.

Al respecto, en la reciente entrevista, el JEMGE indicó: “He fijado la necesidad de contar a corto plazo con estas aeronaves, como de alta prioridad para el Ejército”, complementándose con reciente declaraciones sobre la importancia de la modernización de la Aviación del Ejército realizada durante la ceremonia de incorporación del nuevo Diamond DA-62 MPP en Campo de Mayo.

Equipamiento individual para el armada de infantería

Uno de los puntos que más atención viene generando en las últimas semanas se posa sobre el equipamiento individual, expresando que: “Continuar con la modernización de accesorios para el equipamiento del combatiente individual. Incluyen sensores de vigilancia, elementos de protección personal, miras para los diferentes tipos de armas individuales y colectivas, etc.

Si bien no se hizo mención, uno de estos elementos contemplados puede englobarse dentro del necesario reemplazo del FAL de dotación del Ejército Argentino a través de la incorporación de un nuevo fusil. Diversas propuestas en este aspecto vienen surgiendo, como la de las israelí IWI con su ARAD 7 o, más recientemente, con la propuesta de la empresa nacional BERSA con BAR-15.

También no debe dejarse de lado la necesaria incorporación de equipamiento de protección, desde chalecos y cascos balísticos, equipos de comunicaciones, sensores de vigilancia terrestres para las unidades de infantería que permitan un salto de cualitativo en sus capacidades en el terreno de operaciones.

Vigilancia electrónica y comunicaciones

Enlazado con lo anterior, pero a un nivel superior, esta la siempre presente necesidad de incorporar y actualizar constantemente de nuevos sistemas de comunicaciones y de vigilancia. Estos últimos, señalado por el JEMGE, que incorporen elementos y capacidades en nel dominio del ciberespacio. Los últimos hechos demuestran como estos equipos pueden ser vulnerable a acciones de ciberguerra y guerra electrónica, requiriendo de una casi permanente actualización de sus capacidades, como de sus operadores.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Los planes de adquisición me parecen realistas, aún en estas condiciones económicas nacionales. El FONDEF ya no existe, por lo tanto, solo se puede contar con el dinero del presupuesto. Una duda, se piensan modernizar 74 TAM, ¿qué piensan hacer con el resto? Los TAM son más que los que se piensan modernizar. Esta cantidad es francamente insuficiente para dotar a las brigadas blindadas, más aun teniendo en cuenta que somos la 8° superficie territorial del mundo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.