Este martes 17 de septiembre, el Departamento de Defensa de EE.UU. ha hecho conocer al público la adjudicación de un nuevo contrato a Northrop Grumman, destinado este a la producción de más radares AESA APG-83 que equiparán a los cazas F-16 de la Fuerza Aérea estadounidense como parte de su modernización al Block 70. Se trata de un nuevo impulso para la compra reportada en el mes de marzo de 2023, en la que se adquiría el mismo tipo de radar para parte de su flota de 608 cazas F-16C/D Block 50/52.

En detalle, la empresa estadounidense en cuestión recibirá una ampliación de fondos por 16.740.876 de dólares, lo que elevaría el monto total destinado al programa hasta los USD 1.633.087.075. En términos de fechas de entrega, el comunicado oficial del Pentágono establece que se espera contar con los radares adquiridos para el año 2031, siendo estos producidos en las instalaciones que Northrop Grumman posee en el estado de Maryland.

Cabe recordar a estas alturas, que las modificaciones previstas para los cazas F-16 no sólo involucran la instalación de un nuevo radar APG-83, sino que incluirá una lista de 21 cambios más a partir del diseño de los actuales ejemplares Legacy. Esto ocurre en tanto la Fuerza Aérea de los EE.UU. no buscará incorporar F-16 Block 70 recién salidos de fábrica, sino que intentará con dichos trabajos renovar por completo la flota que ya posee, encaminándola a fortalecer sus capacidades frente a los entornos de combate actuales.

Finalmente, ha de considerarse que la selección del sistema AESA APG-83 también se extiende a otras plataformas aéreas estadounidenses en proceso de ser actualizadas. Un ejemplo ilustrativo se halla en el Cuerpo de Marines de EE.UU., el cuál opera cazas F/A-18C Hornet y que se ha sumado a la lista de futuros usuarios del sistema mencionado. Los cazas F-22 y F-35 sin embargo utilizan versiones previas, siendo el caso de radares APG-77 y APG-81 respectivamente, a partir de los cuáles Northrop Grumman ha desarrollado los nuevos sistemas que serán instalados en los F-16 y F-18.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. buscaría ahora que su futuro caza de sexta generación NGAD cueste menos que un F-35

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.