En el día de ayer, la empresa francesa Naval Group ha concretado la ceremonia de botadura para la segunda fragata FDI destinadas a la Armada de Grecia, misma que portará el nombre: HS Nearchos. Actualmente, el buque se encuentra en los astilleros de la compañía en Lorient, dónde aguarda a recibir la instalación del último paquete de instrumentos previo a iniciar sus pruebas en el mar.

En esa línea, cabe recordar que la primera embarcación de la serie, el HS Kimon, ya estaría pronta a finalizar los testeos iniciales en puerto para quedar habilitada a llevar a cabo las pruebas en altamar. Dicho período, requiere de la integración tanto del módulo de inteligencia como de sus sensores panorámicos (PSIM), lo que ocurrirá en las próximas semanas en el caso de la fragata recién botada. Por lo pronto, la HS Nearchos ya pudo ser conocida por el ministro de defensa griego, Nikolaos Dendias, y por el vicealmirante Dimitrios E. Kataras, Jefe del Estado Mayor General de la Armada de Grecia, entre otras importantes autoridades.

Por otra parte, la ceremonia ha servido como oportunidad para conocer el estado del proceso de construcción de la tercera fragata FDI griega, a saber: la HS Formion. Se trata de una nave cuya colocación de quilla fue concretada en el mes de abril de este año, culminándose el ensamblaje del casco en el curso del mes pasado. De poder mantenerse el ritmo actual, la fragata Formion debería ser entregada a la Armada de Grecia durante 2026, un año después de que lo sea la mencionada HS Nearchos. Todo ello se enmarca en el programa de USD 5 mil millones iniciado por dicha fuerza, mismo que comprende la fabricación de tres buques con opción a un cuarto.

Cabe recordar también, que toda la flota de fragatas FDI han integrado en su proceso de construcción un importante componente de participación de la industria militar griega en los mismos, considerando que parte de los bloques de los cascos fueron producidas en los Astilleros Salamis; no limitándose sólo a ello el involucramiento de la cadena de empresas locales. Es así como tanto desde Naval Group, como desde la cartera de defensa griega, durante los respectivos discursos ceremoniales, se ha destacado el importante espacio de cooperación entre países que ha implicado el programa.

Por último, trayendo a colación algunas de las características conocidas de las fragatas FDI, ha de destacarse que se trata de buques polivalentes que desplazan unas 4.500 toneladas, las cuáles quedan contenidas en una eslora estimada en los 122 metros y una manga de 18 metros. Dicho espacio permite a su vez disponer de un helipuerto localizado en la popa del buque, capaz de albergar aeronaves (tanto tripuladas como drones) de hasta 10 toneladas. En términos de armamento, las nuevas embarcaciones griegas presentan un amplio abanico compuesto por 32 misiles Aster, 8 misiles Exocet MM40 B3C, misiles RAM, torpedos MU 90 y un cañón de 76 mm.

*Créditos de las imagenes: Naval Group

Te puede interesar: Con el apoyo de un buque de los Países Bajos, una fragata MEKO 200 de la Armada de Grecia derribó a drones hutíes en el marco de la misión ASPIDES

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.