Publicadas recientemente por Fuentes de Información Abierta (OSINT) en redes sociales, imágenes muestran al nuevo helicóptero de ataque Z-21 del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) en una ubicación desconocida. El mismo, parecido al helicópteros de ataque AH-64D/E Apache del Ejército de los Estados Unidos, había realizado su primer vuelo de pruebas en el mes de marzo del corriente año. Cabe destacar que a diferencia de las últimas imágenes que circularon meses antes, en esta ocasión se pudo identificar lo que aparentaría ser su nueva matrícula, designado con el número 6232. 

Si bien aún no se conocen mayores detalles sobre este nuevo desarrollo de la industria aeroespacial de China, la nueva aeronave de ataque recibe la denominación Z-21; siguiendo de este modo la designación de otros helicópteros militares desarrollados y fabricados para el EPL. Entre estos podemos encontrar al actual helicóptero de ataque Z-10 fabricado por CAIC, como los utilitarios de transporte Z-20 de la firma Harbin (siendo este último conocido como un diseño derivado del H-60/S-70 Black Hawk).

Al día de la fecha, la realidad indica que muchos de los detalles de este nuevo helicóptero se mantienen en reserva por parte del aparato de propaganda del Gigante Asiático. Tal es así que sus características y capacidades solo pueden inferirse en base a las imágenes que van surgiendo, con su consiguiente viralización.

Una de las principales señas de identidad, al igual que los helicópteros de ataque, es la disposición de dos asientos en tándem de su cabina. Otras señas de su diseño basado en el Z-20 es su sección de cola, la cual presenta un estabilizador horizontal prácticamente idéntico. A los costados del fuselaje se aprecian dos pequeñas alas las cuales actuales como soporte para los pilones donde se alojará el futuro armamento del Z-21. Presumiblemente, siguiendo un amplio abanico de misiles guiados aire-aire para autoprotección, aire-tierra, lanzadores de cohetes de diverso tipo y calibre.

Otros detalles, como su planta propulsora, según lo expresado por usuarios chinos, es que tomaría una versión adaptada del motor WZ-10 turboshaft presente el Z-20, el cual posee una potencia de 2682 SHP. 

Internautas han señalado que de los sistemas electroópticos de detección y puntería alojados en el morro, el Z-21 integrará un radar de búsqueda y puntería de ondas milimétricas en la parte superior del mástil del rotor, también como el Apache. También mencionaron que el armamento incluye misiles aire-aire de corto alcance, como el PL-90 e incluso el moderno PL-10, al igual que misiles antitanque y cohetes guiados y no guiados. También cuenta con un cañón automático de 23 mm bajo el fuselaje.

Te puede interesar: El nuevo caza embarcado J-15B de la Armada de China habría comenzado pruebas de despegue y aterrizaje desde el portaaviones Liaoning

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.