Buscando avanzar en el programa del nuevo caza ligero TAI Hürjet, el gobierno de Turquía se encuentra en proceso de solicitar a los Estados Unidos la autorización para la compra de motores F404 que equiparían a la aeronave, mismos que produce la empresa GE Aerospace. En caso de ser aprobada, la operación representaría un importante impulso para el desarrollo de la aeronave turca pensando en su producción en serie, considerando que ya ha volado por primera vez en el mes de abril de 2023.

Cabe recordar en este punto, que los futuros cazas ligeros TAI Hürjet llegarán como el reemplazo de los antiguos ejemplares T-38 y F-5 de la Fuerza Aérea Turca, actualmente utilizados como aeronaves de entrenamiento. A día de hoy, se estima que dicha fuerza cuenta con unas tres decenas del primer modelo, mientras que dispone de otro medio centenar del segundo, por lo que la producción del nuevo diseño local se constituirá como un ambicioso proyecto de recambio con buenas posibilidades pensando en su exportación.

Por otra parte, se destaca que esta potencial operación sería un nuevo paso en la normalización de relaciones entre las carteras de defensa turcas y estaodunidenses, algo que se impulsa fuertemente tras lo que fueren las tensiones causadas por la compra de los sistemas de defensa aérea S-400 por parte de Turquía; llevándo a que en 2019 fuere retirado del programa F-35. En ese sentido, un funcionario de EE.UU. que trabaja en la embajada del país en Ankara, ha manifestado que: “Esperamos seguir profundizando nuestra asociación de defensa con Turquía, un aliado clave de la OTAN.”

Es necesario resaltar también, que desde el gobierno turco se está explorando la posibilidad de que el proceso de compra de estos motores F404 permita también la participación del complejo militar industrial local en la fabricación de los mismos. Si bien aún no existen definiciones concretas, la posibilidad existe en tanto GE Aerospace mantiene una asociación con la empresa TAI, a saber, en la compañía conjunta TUSAS Engine Industries Inc (TEI). Citado por Bloomberg, un representante de GE Aerospace afirmaba que la intención es utilizar a TEI: “para el mantenimiento, reparación y revisión de los motores F404, además del ensamblaje, inspección y pruebas en Turquía.

Finalmente, ha de traerse a colación que este no es el único pedido que se encuentra delineando actualmente la Fuerza Aérea Turca hacia los EE.UU., teniendo en cuenta que también se está avanzando en la adquisición y modernización de aeronaves de combate F-16. Se trata de un contrato que requeriría una inversión de 23.000 millones de dólares y por el cuál se busca también que integre al complejo militar industrial turco como parte del proceso productivo.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La Armada de Turquía incorpora su primer submarino de fabricacion local equipado con el sistema de Propulsión Independiente de Aire

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Turquia no es un país serio con el que la OTAN pueda contar…contantemente “coquetea” con Rusia y China…y este avion sería además una competencia del T7 Red Hawk “Made in Usa”…sería demasiado idiotas si se lo venden

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.