El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de nuevos misiles antitanque FGM-148F Javelin para equipar a las Fuerzas Armadas de Bulgaria, según una notificación reciente del Departamento de Estado al Congreso estadounidense para su aprobación a través del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS).

Al igual que muchos países de Europa del Este, Bulgaria está impulsando un programa de reequipamiento y modernización de sus fuerzas armadas, teniendo a Estados Unidos como uno de sus principales proveedores. Esto se refleja en la adquisición de ocho nuevos cazas F-16 Block 70, construidos por Lockheed Martin, y en las gestiones confirmadas para la compra de otras ocho unidades adicionales.

Además, destaca la reciente confirmación de compra de 183 nuevos Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) 8×8 de la familia Stryker. Este paquete autorizado por Estados Unidos incluye versiones para transporte de personal, puesto de mando, ingenieros, evacuación médica, y la variante XM1296, equipada con un cañón Mk.44 Bushmaster II de 30 mm, por un monto de US$ 1.500 millones.

De acuerdo con la notificación oficial de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA), Bulgaria solicitó la compra de hasta 218 misiles antitanque FGM-148F Javelin, junto con 107 unidades ligeras de control de lanzamiento (LWCLU, por sus siglas en inglés). Este acuerdo, cuyo proveedor es la Joint Venture conformada por Lockheed Martin y RTX, tiene un valor de US$ 114 millones.

La venta propuesta mejorará la capacidad defensiva a largo plazo de Bulgaria para proteger su soberanía e integridad territorial, y cumplirá con sus necesidades de defensa nacional. Bulgaria no tendrá dificultades para integrar este equipo en sus fuerzas armadas”, expresó el Departamento de Estado en su comunicado oficial del 20 de septiembre.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.