Durante los días 26 de agosto al 6 de septiembre de 2024, la Fuerza de Preparación (FORPRON) de la VI Brigada de Infantería Blindada del Ejército Brasileño llevo a cabo ejercicios de tiro enmarcados en la Operación “Minuano”, como parte de la preparación para la certificación de sus tropas, que tendrá lugar a finales de octubre, en el Campamento de Instrucción Barão de São Borja, en Rosário do Sul (RS).
La Fuerza de Tareas desplegada comenzó sus maniobras con actividades de exploración por parte de blindados a rueda M113BR, los cuales pusieron a prueba sus capacidades anfibias para el vadeo de cursos de agua, seguidos por tanques VC Leopard 1A5, que efectuaron ejercicios de tiro con munición real. En Santa María, el entrenamiento utilizó dispositivos de simulación de enfrentamiento táctico (DSET), que permitieron medir en detalle el desempeño táctico de las fracciones.
Los M113 del Ejército Brasileño fueron modernizados al estándar BR durante un lapso de ocho años, entregándose las ultimas unidades en 2020. Este programa, que inicio en el año 2010, y comenzó a aplicarse en las primeras unidades en 2012, consistió en la adquisición de los kits de modernización vía FMS a los Estados Unidos, provisto por la compañía BAE Systems, llevándose a cabo su instalación en 380 vehículos en el Parque Regional de Mantenimiento de la 5ta Región Militar.
Los M113BR han recibido un nuevo conjunto de piezas y refuerzo de suspensión para soportar un incremento de su potencia de 90cv. Los equipos de comunicación fueron reemplazados por radios Falcon III y Intercom Sotas, empleados por los Tanques Leopard 1A5 y obuses autopropulsados M109A5+. No obstante, resulta oportuno mencionar que el Ejército Brasileño suspendió por tiempo indeterminado el proyecto de modernización de sus tanques Leopard 1A5 en septiembre de 2023.
Por su parte, el III Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada entrenó el apoyo de fuego a la FORPRON mediante la planificación y realización de misiones de tiro simuladas, utilizando a los M109 A5+BR. Estos obuses autopropulsados, adquiridos a los Estados Unidos por medio del programa “Excess Defense Articles” corresponde a un lote de 96 vehículos blindados provenientes de los excedentes del US Army, la cual consistió en 56 vehículos de combate de artillería M109A5 y 40 vehículos blindados porta-munición M992, los cuales fueron modernizados en el Parque Regional de Mantenimiento de la 3ª Región Militar.
Asimismo, el I Regimiento de Tanques, apoyado por los blindados pesados IRB del 12.º Batallón Blindado de Ingeniería de Combate, llevó a cabo una operación de transposición inmediata del curso de agua, actividad que contó con la presencia de una delegación del 4.º Subjefe del Estado Mayor del Ejército. Cabe destacar que la VI Brigada de Infantería Blindada es una de las brigadas del Ejército de Brasil seleccionadas para integrar el Sistema de Preparación Operacional de la Fuerza Terrestre (SISPRON), lo que refleja el alto nivel de motivación y profesionalismo de sus integrantes.
*Créditos de las imágenes de portada: Ejército Brasileño.
Tal vez te interese: El Ministro de Defensa de Brasil busca avanzar en la compra de los VCA ATMOS pese a las diferencias ideológicas con Israel