En el año 2019, el gobierno del Reino Unido y Real Fuerza Aérea Británica (RAF) iniciaron el camino de modernización de sus capacidades de alerta temprana y control aerotransportado con la selección del E-7 Wedgetail como futura plataforma. Entre los motivos de la desición se basó en el reemplazó de los E-3D Sentry, los cuales ya han sido dado de baja en el año 2021; destacando la venta de tres unidades a la Fuerza Aérea de Chile. De tal modo, en base a los últimos anuncios, la primera aeronave Boeing 737, en recibir los trabajos de conversión ha registrado su vuelo inaugural en los cielos británicos hallando el camino para los siguientes pasos del programa.
El E-7 Wedgetail está basado en el avión de la serie Boeing 737-700, combinando un radar de vigilancia de largo alcance, un radar secundario y sistemas de comunicaciones de voz y datos tácticos/estratégicos para proporcionar una plataforma de control y alerta temprana aerotransportada. Sus sensores son capaces de cubrir más de cuatro millones de km2, a los que se puede sumar un largo alcance gracias a su capacidad de ser reabastecido en vuelo.
En lo referido a esta primera aeronave, que recibirá próximamente su trabajos de pintura para lucir lo colores y escarapela de la RAF, esta tuvo su primer vuelo días atrás según lo informado el 20 de septiembre, teniendo como marco las instalaciones de la empresa STS Aviation Services, ubicada en la localidad de Birmingham.
Si bien no se brindaron mayores precisiones, la nueva flota de E-7 Wedgetail, denominado por la RAF como “E7 AEW Mk1”, tendrá como asiento la Base Aérea de Lossiemouth, donde también operan los nuevos aviones de patrullaje marítimo P-8 Poseidon, con el cual comparten la misma plataforma 737. Este operará dentro del 8vo Escuadrón de la fuerza, el cual operará durante décadas a los míticos E-3D Sentry.
Con su incorporación, el Reino Unido recuperará capacidades perdidas por un breve espacio de tiempo tras la baja en 2021 de los Sentry, recayendo dichas tareas momentáneamente en la flota de aviones E-3 que opera bajo la órbita de la OTAN. Además, en vista del escenario europeo, la Real Fuerza Aérea Británica entrará en un pie de igual en capacidad e interoperabilidad con otras fuerzas de alianza atlántica, como Turquía, y socios globales como Australia y los Estados Unidos, quien selecciono recientemente al Wedgetail para reemplazar también a sus Sentry.
Tal vez te interese Airbus y Lockheed Martin se retiran de la competencia por el futuro helicóptero mediano de las Fuerzas Armadas del Reino Unido