En la búsqueda de fortalecer las capacidades de sus aviones de alerta temprana E-2D Hawkeye, la Armada de EE.UU. ha decidido avanzar en la incorporación de sistemas Fuse CORE 4.0, mismos que actualizarán los sistemas de red de dichos ejemplares. Particularmente, se trata de una inversión por mas de 16 millones de dólares y que está a cargo de la Oficina del Programa de Sistemas de Comando y Control Aéreo E-2/C-2 (PMA-231).

Sobre esto Shawn Thompson, gerente asistente del programa de desarrollo avanzado E-2D, ha afirmado que: “Como enrutador avanzado de tamaño, peso y potencia de enfriamiento (SWaP-C) pequeño, CORE 4.0 mejora la confiabilidad y la capacidad de mantenimiento de la plataforma al reemplazar enrutadores voluminosos y obsoletos y, al mismo tiempo, alojar aplicaciones que mejoran las capacidades de la misión E-2D.”

Cabe recordar en este punto, que con la concreción de esta instalación de sistemas, los E-2D Hawkeye pasarán a tener una red moderna basada en software que la acerquen a la configuración Delta (DSSC)-5 prevista. En detalle, el sistema CORE 4.0 utiliza la estructura Fuse Tactical Edge Network Targeting in a Contested Long-range Environment (TENTaCLE) para aumentar las capacidades de las mencionadas aeronaves para obtener y gestionar datos del campo de batalla.

Nuevamente en palabras de Thompson: “CORE 4.0 ayudará al E-2D a adaptarse rápidamente a las arquitecturas de red en evolución, además de proporcionar un medio para la rápida implementación de nuevas aplicaciones tácticas (…) CORE 4.0 permite una capa adicional de ciberseguridad para la plataforma al alojar nuevas aplicaciones de firewall como parte del programa de actualización Beyond Line-of-Sight (BLOS) para el E-2D.”

Finalmente, recordando algunas de las características técnicas que hacen al E-2, ha de destacarse que se trata de una aeronave de alerta temprana capaz de ser transportada por medios navales, cuyo diseño original se data en la década del 60′. Contando con diversas versiones que incorporan mejoras considerables, tales como nuevos radares y sistemas de comunicación, los Hawkeye en su configuración D han de ser resaltados por la incorporación de modernos radares AESA AN/APY-9 de Lockheed Martin.

Para ser operados, cada avión cuenta con una tripulación de cinco efectivos, mismos que van alojados en un espacio de 17,6 metros de longitud. Respecto de su sistema de propulsión, los E-2D cuentan con dos turbohélices Rolls-Royce T56-A-427A, mismos que le permiten alcanzar velocidades crucero de hasta 474 km/h; con una autonomía de 6 horas sin repostar.

*Imagen de portada: Armada de los EE.UU.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. comprará más radares AESA APG-83 para la modernización de sus F-16 al Block 70

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.