Recientemente, Saab concretó la entrega de cinco radares de contrabatería Arthur al Ejército Británico, que se incorporaron al 5º Regimiento de la Artillería Real. Denominados TAIPAN por la fuerza, estos representan un salto cualitativo en términos de capacidades de detección y localización de unidades de artillería enemigas, como de los proyectiles disparados por estas.

Los nuevos radares TAIPAN sustituirán a los actuales MAMBA (por sus siglas en inglés de “radar móvil de seguimiento de artillería en el campo de batalla”), que se encontraban en servicio desde el año 2002 cumpliendo tareas de detección, localización y clasificación automática de proyectiles artillería, cohetes y morteros. Los mismos contaban con un sistema básico de mando, control y comunicaciones propio de contrabatería. 

Créditos: Saab

La decisión de adquirir los TAIPAN surgen en el marco de la estrategia de Saab para ampliar su base industrial global fuera de Suecia. Por esta razón, el futuro mantenimiento y los trabajos adicionales se llevarán a cabo en el Centro de Excelencia en Radares que la firma de Suecia posee en el Reino Unido. 

Así también lo confirmó Andy Fraser, Director General del Grupo Saab en el Reino Unido, destacando: “Estamos inmensamente orgullosos de apoyar al Ejército británico con nuestros sistemas TAIPAN de última generación. Nuestra relación con el Ejército y el sistema Arthur se basa en años de experiencia que se remontan al servicio en Irak y Afganistán. El equipo de Saab espera seguir apoyando al Reino Unido, que se convertirá en el primer usuario de los nuevos sistemas Arthur de generación actual y de próxima generación”. 

Sobre los nuevo radares TAIPAN

Los nuevos radares prometen un despliegue y redespliegue rápidos, ya que en menos de dos minutos maximiza el tiempo útil de funcionamiento en un lugar determinado, sin poner en peligro la supervivencia del sistema. Asimismo, permiten localizar un mayor número de objetivos a mayor distancia con firmas de guerra electrónica reducidas, gracias a la tecnología de antena digital que poseen. 

En conjunto, el sistema ARTHUR de localización de armas permite una gran libertad de maniobra al comandante, además de convertir a las amenazas en objetivos de manera rápida. Es capaz de calcular los puntos de origen para la contrabatería y genera puntos de impacto, gracias a poder detectar y rastrear con eficacia los proyectiles de artillería. 

Créditos: Saab

Uno de los puntos troncales de este sistema recae sobre su diseño de amplia movilidad y facilidad de manejo, teniendo en cuenta que todo el sistema puede integrarse en cualquier vehículo de combate que pueda transportar su antena de 3 m. Con una gran movilidad operativa y operaciones precisas de contrabatería serán un gran adicional para el Ejército británico. 

Tal vez te interese: El Comando Espacial del Reino Unido lanza su primer satélite militar

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.