Con la confirmación de la entrega del helicóptero de entrenamiento TH-73A Thrasher número 100, la Armada de los Estados Unidos (US Navy) avanza de sus TH-57 Sea Ranger. La noticia proviene de un reciente anuncio de la firma italiana Leonardo, que, a través de su filial AgustaWestland Philadelphia Corp., provee las nuevas aeronaves para el entrenamiento y formación de futuros pilotos de la Armada, así como del Cuerpo de Marines.
Los nuevos TH-73A Thrasher, destinados a reemplazar a los TH-57 Sea Ranger, son una versión militarizada para misiones de entrenamiento basada en el helicóptero AgustaWestland AW119 Koala. La selección de esta aeronave tuvo lugar a principios de 2020, cuando la Armada de los EE. UU. eligió a Leonardo para la provisión de un primer lote de 32 ejemplares. A estos siguieron otras órdenes en 2021 y 2022, ambas por 36 unidades.
“Estamos encantados de entregar el helicóptero TH-73 número 100 a nuestros estimados socios de la Armada de los Estados Unidos“, dijo Clyde Woltman, Director Ejecutivo de Leonardo Helicopters U.S. “Este hito en la producción es un testimonio de la colaboración y el arduo trabajo entre nuestras organizaciones, y seguimos enfocados en preparar la flota para su disponibilidad durante las próximas décadas“.
Además, añadió: “El Sistema de Entrenamiento Avanzado en Helicópteros TH-73A representa una modernización crucial en la tecnología de entrenamiento de helicópteros de la Armada, pasando de aviónica analógica a digital, y se proyecta que sirva a la Armada de los EE. UU. hasta 2050 y más allá. Esta capacidad de entrenamiento mejorada ayudará a mantener el más alto estándar de entrenamiento de vuelo militar con plataformas actuales y relevantes. El TH-73A facilitará la formación de aviadores navales de mayor calidad y más competentes, que estarán preparados para enfrentar los desafíos operacionales de la flota”.
La incorporación del TH-73 número cien también marca el final del servicio de los TH-57 Sea Ranger en la formación de pilotos navales. Basados en el Bell 206 Jet Ranger, estos helicópteros han estado en servicio con la Armada de los EE. UU. desde su incorporación en 1968. Según el Comando de Sistemas Aeronavales de los EE. UU., el retiro de los Sea Ranger comenzó en el Año Fiscal 2023, y su baja definitiva está prevista para el Año Fiscal 2025.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese General Dynamics construirá 8 nuevos buques logísticos clase John Lewis adicionales para la Armada de EE.UU.