Desde mediados de agosto y principios de septiembre, diversos medios locales informaron sobre los análisis y gestiones en curso por parte de Estados Unidos para equipar a los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Ucrania con misiles de crucero furtivos JASSM. Según reportes recientes, el gobierno estadounidense sigue avanzando en esta iniciativa, señalando incluso la posibilidad de que este nuevo armamento antisuperficie se incorpore en el próximo paquete de ayuda militar a Kiev.

Créditos: Master Sgt. Michael Jackson

A mediados de agosto, medios como Politico informaron que la administración del presidente Joe Biden estaba evaluando la posibilidad de transferir misiles de crucero furtivos AGM-158 JASSM. Aunque no se brindaron mayores precisiones, se presume que estos misiles estarían destinados a equipar los cazas F-16 que los Países Bajos, Dinamarca y Noruega están suministrando a la Fuerza Aérea Ucraniana. Sin embargo, esta posibilidad enfrenta obstáculos y desafíos importantes.

Los países que están transfiriendo cazas F-16 a Ucrania han señalado que el país aún está lejos de alcanzar una Capacidad Operativa Inicial, además de enfrentar una escasez de pilotos plenamente entrenados en la operación de esta nueva plataforma. Esto demuestra que los Fighting Falcon ucranianos están siendo utilizados principalmente para la protección y cobertura de Kiev, donde se registró la primera pérdida operacional de una aeronave, junto con el fallecimiento de su piloto.

No obstante, medios estadounidenses indican que el gobierno de EE.UU. podría incluir en el próximo paquete de ayuda militar a Ucrania una partida de misiles de crucero furtivos JASSM para los cazas ucranianos. Aunque todavía se desconocen los detalles exactos de los elementos que compondrán este paquete, se estima que estará valuado en 375 millones de dólares.

Según lo reportado por funcionarios a Politico: “El paquete, que todavía se está ultimando, según dos funcionarios estadounidenses y una persona familiarizada con el tema, también incluirá municiones de artillería, cohetes y misiles de defensa aérea. Las personas solicitaron anonimato para poder hablar sobre el paquete antes de su anuncio oficial y reconocieron que su contenido podría cambiar antes de ser confirmado”. Ante consultas realizadas, el Departamento de Estado declinó hacer comentarios.

Sobre los JASSM:

El AGM-158 JASSM sigue siendo, a pesar de sus años en servicio, uno de los principales misiles aire-superficie utilizados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Puede ser lanzado desde cazas F-15E y F-16, y en el futuro también será integrado en los cazabombarderos F-35. Además, está presente en los bombarderos estratégicos B-1B, B-2 y B-52H.

Con el paso de los años, Lockheed Martin ha refinado el AGM-158 con nuevas versiones, como la variante ER de rango extendido y la LRASM, enfocada en ataques a blancos de superficie, como buques. En cuanto a su capacidad de combate, cuenta con una ojiva de 450 kilogramos de explosivo, adecuada para atacar instalaciones militares fortificadas.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.