El programa de modernización de radar de los cazas Eurofighter de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) continúa a buen ritmo. Recientemente, a través de una sesión del Parlamento, funcionarios del Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmaron que el primer avión de combate equipado con el nuevo radar AESA ECRS Mk2 está listo para iniciar los vuelos de prueba. Esta noticia viene precedida por el reporte registrado a principios de agosto, donde fueron completadas pruebas en tierra con el nuevo sensor en las instalaciones de BAE Systems, con el apoyo de Leonardo UK.

A través de una inversión que alcanza los 2.350 millones de libras, el Ministerio de Defensa del Reino Unido inició años atrás el proceso de modernización de parte de la flota de cazas Eurofighter de la RAF, teniendo como centro de este programa el desarrollo de un nuevo sensor AESA para los aviones de la versión Tranche 3 en servicio.

Denominado como European Common Radar System (ECRS) Mk2 y desarrollado por Leonardo, se trata de un sensor AESA que combina nuevas funcionalidades de detección, rastreo y seguimiento de objetivos aéreos, además de incorporar capacidades de guerra electrónica y comunicaciones mejoradas. Este último es un requerimiento de los operadores del caza europeo para ser incluido en las nuevas actualizaciones del avión de combate, ya sea mediante la incorporación de un nuevo radar, como en el caso británico, o de nuevos pods específicos para esta función. Entre los últimos hitos del programa, a principios de año se registró la instalación e integración del nuevo radar ECRS en el primer avión seleccionado. Posteriormente, en agosto, se completaron las primeras pruebas en tierra con el nuevo sensor AESA.

Con estos antecedentes, y en el marco de una sesión parlamentaria, la Secretaria de Estado del Ministerio de Defensa del Reino Unido, Maria Eagle, fue consultada por los parlamentarios sobre los avances del programa. Ella expresó: “El programa ECRS Mk 2 ha logrado varios hitos positivos en los últimos cuatro meses, destacando la aprobación de la revisión crítica de diseño (CDR) del sistema de radar de producción en junio de 2024 y la finalización de las pruebas en tierra del prototipo en un avión de pruebas Typhoon en julio de 2024. Equipos del Ministerio de Defensa y la industria están trabajando para alcanzar el hito principal del primer vuelo del ECRS Mk 2 en las próximas semanas”.

Si bien no se brindó una fecha concreta, esta afirmación realizada por la funcionaria representa un gran paso para el programa de modernización de los Eurofighter británicos, que comprende la instalación del ECRS Mk 2 en cuarenta aeronaves del Tranche 3. Esto consolida a la flota de la RAF alrededor de esta versión (junto a los Tranche 2), mientras los aviones más antiguos (Tranche 1) serán dados de baja y desguazados a partir del año 2025.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.