El pasado 17 de septiembre, la Marina de Brasil finalizó la Operación Formosa, uno de sus ejercicios anuales más importantes. En esta edición, contó con la participación de tropas del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) y de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN). Este ejercicio, que se celebra desde 1988 en las cercanías de la ciudad homónima, es una demostración de las capacidades del Comando General del Cuerpo de Fusileros Navales para llevar a cabo operaciones de proyección, así como de apoyo a misiones de paz bajo mandato de la ONU, en colaboración y cooperación con otras naciones.
Un testimonio de esta capacidad es la multiplicidad de vehículos blindados sobre orugas y ruedas, cazacarros, medios de artillería de cañones, cohetes y misiles, además de cazabombarderos y helicópteros, que la Marina de Brasil desplegó para la Operación Formosa. Gracias a una serie de fotografías oficiales, se pudo apreciar este imponente despliegue de medios.
Vehículos blindados a rueda, orugas y anfibios
En el plano terrestre, entre los vehículos blindados, destacan los Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) 8×8 PIRANHA IIIC en su versión para transporte de personal, complementados por vehículos blindados sobre orugas como los M113 y los anfibios AAV7A1. Estos últimos, denominados Carros Lagarta Anfíbios (CLAnf), fueron incorporados originalmente en 1986 con la llegada de doce unidades, que luego fueron complementadas en años sucesivos, como en 1997 (adquiridos a la empresa United Defense Limited) y el último lote de 23 unidades incorporado en 2018. Además, estos vehículos fueron reforzados durante la Operación Formosa con la presencia de cazacarros SK 105A2.
Medios de artillería de tubo, cohetes y misiles
En cuanto al apoyo de fuego a las unidades desplegadas, las imágenes muestran un sistema de artillería de cohetes y misiles ASTROS II. También se observó la presencia de representantes de la firma SIATT, que provee a la Marina del misil antibuque MANSUP, integrado en la familia ASTROS, convirtiendo al sistema en un eficaz medio de defensa costera. Además, la Marina de Brasil confía en sus medios de artillería de tubo, como los cañones L118 de 105 mm y morteros de diferentes calibres, que también estuvieron presentes en los ejercicios.
Por último, en el ámbito aéreo, la aviación naval brasileña desplegó sus cazabombarderos AF-1B Skyhawk para misiones de cobertura aérea y apoyo aéreo cercano, complementados por helicópteros como los UH-12 Esquilo.
*Fotografías: Marina de Brasil.
Tal vez te interese El Ministro de Defensa de Brasil busca avanzar en la compra de los VCA ATMOS pese a las diferencias ideológicas con Israel