Una de las postales que más llamó la atención en nuestra pasada cobertura del Ejercicio Escuela de Fuego en Salinas del Bebedero, San Luis, fue la presencia y despliegue de los helicópteros SA-315B Lama de la Dirección de Aviación del Ejército Argentino. A pesar de que su reemplazo ya ha sido definido con la próxima incorporación de los primeros dos Bell 407 GXi (más una tercera unidad), es previsible que las aeronaves sigan operando por más tiempo, mientras la fuerza lleva acabo el proceso de incorporación de la nueva plataforma para operar en entornos cordilleranos de alta montaña.
Actualmente la Dirección de Aviación de Ejército se encuentra desplegada en varios puntos del país, ya sea finalizando despliegues operativos, como también como parte de ejercicios englobados dentro del programa anual de adiestramiento de la fuerza. Así da testimonio la presencia de dos SA-315B Lama de la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8 (Sec Av Ej M 8) en Salinas del Bebedor y un AB-206; como de los UH-1H del Regimiento de Asalto Aéreo 601 y AB-206B1 en la Base de Infantería de Marina “Baterías” a fin de sumarse al despliegue de medios y personal de la fuerza en el Ejercicio Aonikenk.
En cuanto a la participación de los SA-315B Lama, la Sec Av Ej M 8 destacó a dos de sus aeronaves actualmente en servicio en tareas de apoyo al despliegue de los Grupos de Artillería y Escuela de Artillería del Ejército Argentino, como también frente a la posibilidad de efectuar evacuaciones médicas en el terreno de operaciones de Salinas del Bebedero.
Esto no es un dato menor, ya que la presencia de dos SA-315B demuestra que la aeronave se encuentra operativa para eventuales misiones de apoyo en entornos de alta montaña, siempre teniendo en cuenta que esta clase de tareas se realiza en pareja. También esta situación corresponde a llevar a adelante una transición ordenada de cara al próximo arribo de los primeros dos Bell 407 GXi adquiridos en una compra conjunta con la Fuerza Aérea Argentina.
Al respecto, en el marco de una entrevista brindada a Zona Militar, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Carlos Presti, expresó que: “El proyecto de adquisición de helicópteros Bell 407GXi, financiado a través del FONDEF, traerá una mejora en la aeromovilidad en la alta montaña. Dos helicópteros serán recibidos entre noviembre y diciembre de este año”; brindado así mayores precisiones sobre la incorporación de la nueva plataforma, la cual también habia sido señalado durante su discurso en el aeródromo militar Campo de Mayo con motivo de la presentación del nuevo avión de reconocimiento topográfico Diamond DA-62 MPP.
*Fotografías: Zona Militar.
Tal vez te interese Cobertura – Estas son algunas de las actividades que las Fuerzas Armadas desarrollan en el Ejercicio Aonikenk
Yo en lugar de repartir 3 Bell a cada fuerza. Hubiera concentrado los Bell en una y los Lama en otra hasta poder reemplazar el resto de los Lama
En realidad la idea era comprar 12, seis para cada fuerza. El tema es que como el presupuesto no alcanzaba (recordemos que se adquirieron con el FONDEF), el pedido se bajó a la mitad. Algo similar con lo que ocurrió con los helicópteros navales, que de 8 unidades previstas se bajó a 4.