Recientemente, el Jefe del Estado Mayor de la Armada de Taiwán, Chiu Chun-jung, confirmó los últimos avances en el programa de construcción de submarinos de ataque Hai Kun. Fijado como una de las metas del gobierno taiwanés, este programa ha registrado demoras en su ejecución, y se han realizado revisiones a la planificación inicial. Mientras tanto, la primera unidad, el ROCS Narwhal (SS-711), está siendo sometida a pruebas de puerto.

A finales de septiembre de 2023, la Armada de Taiwán celebró la presentación de su primer submarino de ataque de fabricación local, de la nueva clase Hai Kun. Denominado ROCS Narwhal (SS-711), se trata de la primera unidad construida en los astilleros de CSBC Corp., de un total de ocho planificadas. Sin embargo, se han registrado retrasos en las pruebas de sistemas y de puerto, y hasta la fecha no ha realizado su primera navegación e inmersión. Mientras tanto, otros asuntos urgentes han debido ser atendidos por los mandos navales y el gobierno taiwanés.

Aunque se había anunciado que la aprobación del plan para la construcción de las siete unidades restantes tendría lugar al finalizar las pruebas del Narwhal, el gobierno taiwanés decidió aprobar el plan de construcción de todos modos. No obstante, este presenta cambios con respecto al original, teniendo en cuenta las dificultades observadas en la fabricación de la primera unidad y los retrasos en la provisión de componentes clave del submarino. Diversos especialistas señalan que, a pesar de los avances de la industria naval de la isla, esta sigue dependiendo en gran medida de proveedores extranjeros, encabezados por Estados Unidos.

La planificación original estipulaba que los siguientes submarinos serían construidos en un primer lote de tres unidades, seguido de otros dos lotes de dos unidades cada uno. Sin embargo, según las declaraciones del Jefe de la Armada de Taiwán, y en base a las capacidades actuales del país, el primer lote se compondrá de dos unidades, seguido de tres en el segundo lote y dos en el tercero.

Otra cuestión señalada por el alto mando son los avances en las pruebas de sistemas a las que está siendo sometido el Narwhal. Expresó que el compromiso está fijado para que el submarino sea comisionado en 2025, a medida que se superan los ajustes necesarios durante la fase de pruebas. Añadió que el submarino se prepara para iniciar las pruebas de aceptación próximamente, con vistas a su entrega a la Armada de Taiwán.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.