Como parte de los esfuerzos de sostener su presencia global y apoyo de sus medios desplegados en diversas regiones, la Armada de Estados Unidos incorporó la que es, a la fecha, la quinta de sus nuevas bases móviles expedicionarias clase Lewis B. Puller; la cual se suma a la previamente entregada durante el pasado mes de febrero.
Denominada como USS Robert E. Simanek, en homenaje a Robert E. Simanek, infante de marina de los Estados Unidos, veterano de la Guerra de Corea y recipiente de la Medalla de Honor, la nueva base móvil expedicionario es la quinta unidad de la nueva clase Lewis B. Puller de la Armada de los Estados Unidos, habiendo tenido lugar su ceremonia de bautismo durante el pasado mes de mayo.
Teniendo parte de su génesis en el año 2011 con la asignación del primer contrato a General Dynamics NASSCO, la Armada de los Estados Unidos está en pleno proceso de incorporación de esta nueva clase de base móviles expedicionarias. Con una eslora total de 239 mts., una manga de 50 mts. y un desplazamiento de 90.000 toneladas, pueden alcanzar una velocidad máxima de 15 nudos (28 km/h) con una autonomía máxima de crucero de 9500 millas náuticas (17 594 m).
Además, poseen una plataforma capaz de operar con helicópteros MH-53 y MH-60 y cuentan con la posibilidad de ser sometidas a actualizaciones en el futuro. Destacan por una importante capacidad de almacenamiento de combustible, talleres, almacenes, salas para la planificación de misiones y alojamiento para 250 personas.
De cara al futuro, desde NASSCO confirmaron que avanza en la construcción de la sexta unidad de la clase Lewis B. Puller, la cual se sumará en el futuro a las actuales USS Lewis B. Puller (ESB 3), USS Hershel “Woody” Williams (ESB 4), USS Miguel Keith (ESB 5) y el Robert E. Simanek (ESB 7).
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Con la incorporación del helicóptero TH-73A número 100, la Armada de EE.UU. avanza en el reemplazo de sus TH-57 Sea Ranger