En el marco de la Iniciativa de Defensa Europea, llevada a cabo como proyecto de cooperación militar y financiado por la Unión Europea, la batería de misiles del sistema defensa aérea NASAMS del Ejército de Tierra Español desplegado en Letonia se integró al Sistema Integrado de Defensa Aérea de la OTAN (NATINAMDS).
El sistema de defensa aérea NASAMS emplea los misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM, que constituyen un elemento fundamental en la defensa del espacio aéreo del Báltico a media cota. Es capaz de detectar, identificar y destruir amenazas aéreas, y es ampliamente utilizado por varios países de la OTAN, incluyendo Croacia y Grecia.
Tras la petición del gobierno de Estonia el pasado año, se incorporó una batería de NASAMS adicional en su territorio, emulando lo realizado por las Fuerzas Armadas de España en Letonia, hoy el contingente español, destacado en la base aérea de Ämari (Estonia), colabora junto con las Fuerzas militares del país del Báltico en la defensa aérea del flanco este de la OTAN. El contingente se compone por diferentes unidades del Mando de Canarias y con el Regimiento de Antiaérea nº 94 como unidad generadora, también realiza despliegues en el acuartelamiento de Tapa Garrison, en el centro norte de Estonia.
La Unidad de Defensa Antiaérea o por sus siglas UDAA aparece como un nuevo apoyo de España a misiones de la Alianza en el flanco este. Además de fortalecer el compromiso de los países miembros de la Unión Europa para mejorar las capacidades de defensa y fortalecer la cooperación.
El rol de España en el fortalecimiento de las capacidades de defensa aérea en otros países europeos: operación Persistent Effort, en la que también se enmarca la UDAA NASAMS desplegada en Letonia, el Destacamento Tigru -con el radar del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA)- desplegado en Rumanía, la batería Patriot desplegada en Turquía y los destacamentos aéreos que realizan misiones de Policía Aérea, como el Paznic, desplegado actualmente en Rumanía.
Tal vez te interese: El Ejército de Tierra Español confirma la compra de nuevos sistemas de defensa aérea NASAMS a KONGSBERG