Buscando avanzar en el desarrollo de sistemas de defensa áerea láser contra drones, la empresa alemana Rheinmetall y MBDA han decidido firmar un nuevo acuerdo que extiende su cooperación, teniendo el foco puesto en lanzar un moderno sistema láser instalado en buques en un período de cinco a seis años. Se trata de dos compañías que ya han trabajado juntas con la Armada de Alemania, ocasión en la que pudieron presentar las cualidades de su demostrador de armas láser (LWD) a bordo de la fragata F124 “Sachsen”, realizando mas de 100 disparos de prueba a objetivos simulados.
Particularmente, ambas compañías buscarán dar inicio a la fase de desarrollo de una arma láser embarcada a partir de la línea de diseño del LWD, destacando el comunicado oficial las capacidades complementarias que poseen para llevarlo a cabo con éxito. Cabe recordar, que el acuerdo previo había sido firmado en el mes de septiembre del año 2023, mismo en el que se habían establecido los requisitos previos y los diversos preparativos necesarios para el proyecto.
En ese sentido, las pruebas a bordo de la fragata alemana Sachsen fueron el primer paso exitoso en el terreno para avanzar en dicho desarrollo, contando para ello con el apoyo de la Oficina Federal de Equipos, Tecnologías de la Información y Apoyo en Servicio de las Bundeswehr. Ha de aclararse que estos testeos fueron concretados a lo largo de un año, dividiéndose en seis tandas diferentes que presentaron diversidad de entornos y objetivos simulados (drones, pequeñas embarcaciones y misiles de corto alcance).
Por último, es menester mencionar que el futuro sistema de armas láser a ser desarrollado deberá configurarse como una solución de bajo costo, a fines de establecerse como una alternativa más rentable que los actuales sistemas de defensa antiaérea basados en misiles; una solución poco eficiente para contrarrestar drones que son sumamente baratos en comparación. Bajo el mismo concepto, diversas armadas del mundo buscan alternativas similares para equipar a sus buques, siendo un ejemplo ilustrativo el caso de la Royal Navy británica con su sistema DragonFire (cuyo coste por disparo se estima en los 13 dólares).
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Rheinmetall demuestra las capacidades del nuevo vehículo de apertura de brechas Keiler NG