A menos de dos semanas de la botadura del HMS Cardiff (F-89), segunda unidad de la clase, BAE Systems confirmó que ha iniciado el proceso de instalación e integración del cañón naval Mk 45 en el HMS Glasgow, la primera fragata de la nueva clase Tipo 26 de la Real Armada Británica. Esto marca un hito importante en el avance del programa de construcción naval con el que el Reino Unido busca reemplazar sus actuales fragatas Tipo 23.
A principios de marzo de 2023, BAE Systems fue adjudicada con un contrato para proveer a las primeras ocho fragatas Tipo 26 con el cañón naval Mk 45 Mod 4A, tras el anuncio hecho en diciembre de 2022 durante la botadura del primer buque de la clase, el HMS Glasgow. El monto de la operación alcanza un total de 219 millones de dólares, según lo anunciado en esa ocasión.
En relación con el comunicado emitido ayer, 23 de septiembre, BAE Systems confirmó: “… ha comenzado a integrar el sistema de cañón naval Mk 45 en el HMS Glasgow, la primera de ocho fragatas Tipo 26 que se están construyendo para la Marina Real del Reino Unido. Esta es la primera instalación del Mk 45 y su Sistema de Manejo de Municiones (AHS) en una fragata Tipo 26, lo que representa un hito importante para el programa, con instalaciones planificadas para todas las naves de la clase”.
Añadiendo, sobre las características del Mk 45: “El sistema de cañón Mk 45 combina el cañón naval Mk 45 Mod 4A de 5 pulgadas y 62 calibres con un Sistema de Manejo de Municiones (AHS) completamente automatizado. El AHS recarga automáticamente el cañón Mk 45 en cualquier condición del mar, lo que aumenta la seguridad de los marineros, reduce los requisitos de tripulación y proporciona un rendimiento fiable de recarga. El AHS del Mk 45 puede manejar todas las municiones de 5 pulgadas que están actualmente en servicio”.
Aunque no se brindaron más detalles, los astilleros en Escocia han concretado recientemente la botadura de la segunda fragata Tipo 26, el HMS Cardiff (F-89), mientras avanza la construcción de la tercera y cuarta unidades de la clase, el HMS Belfast y el HMS Birmingham, respectivamente. Finalmente, en cuanto al HMS Glasgow, se estima que esta sea incorporada al servicio durante el año 2026, según las fechas revisadas del programa.
Tal vez te interese Comienza la construcción de la cuarta fragata Tipo 26 del Reino Unido