A través de una divulgación oficial de fotografías, el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) confirmó el despliegue de cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para interceptar aviones de patrullaje marítimo y guerra antisubmarina Tu-142MK e Il-38 de la Armada Rusa que operaban en la ADIZ de Alaska. Si bien no se brindaron detalles adicionales, las fotografías publicadas el 23 de septiembre coinciden con el despliegue registrado el pasado 14 de septiembre por medios de la Aviación Naval Rusa, enmarcado dentro del ejercicio OCEAN 2024.
En esa semana, tanto el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa como el NORAD confirmaron la presencia de aeronaves de la Aviación Naval Rusa operando en espacio aéreo internacional, dentro de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Alaska establecida por Estados Unidos. En concreto, se trataba de aeronaves de patrullaje marítimo y guerra antisubmarina Tu-142MK e Il-38, escoltadas por cazas Su-30SM.
Lo novedoso radica en que, durante sus comunicados oficiales fechados el 13 y 14 de septiembre, el NORAD no mencionó el despliegue de cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para interceptar a las aeronaves rusas en la ADIZ de Alaska. En su comunicado de esa fecha, solo se informó que la interceptación del Tu-142MK ocurrió el 13 de septiembre, mientras que un episodio similar tuvo lugar el 14 de septiembre con una pareja de Il-38. El NORAD aclaró que no hubo violación del espacio aéreo soberano y que esta actividad de las fuerzas armadas rusas no se considera una amenaza. Sin embargo, en ninguno de los comunicados se mencionó el despliegue de cazas F-16 para llevar a cabo la interceptación en el marco de la Operación Noble Eagle.
Por otro lado, y como muestran las imágenes, se destaca la presencia de un caza F-16 con su característico camuflaje de “agresor“, lo que revela que pertenece al 18th FIS (Fighter Interceptor Squadron), anteriormente conocido como 18th Aggressor Squadron, el cual opera desde la Base Aérea de Eielson, Alaska.
Más allá de la confirmación de la interceptación por parte de aviones de combate de la USAF, mandos militares estadounidenses han alertado que la actividad de aeronaves de patrullaje de largo alcance rusas es objeto de creciente atención, especialmente si estas patrullas se realizan de forma coordinada con medios aeroespaciales de las Fuerzas Armadas de Rusia y China, como ocurrió a finales de julio.
*Fotografías: NORAD.
Tal vez te interese La Marina de EE.UU. modernizará su flota de cazas F-16 agresores