Haciendo gala de las importantes vinculaciones en materia de defensa con Polonia, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur estarían cercanas a concretar la compra de nuevas municiones merodeadoras Warmate para fortalecer sus capacidades de ataque, teniendo como marco la próxima Exposición Internacional de Defensa del Ejército de Corea – Kadex 2024. La misma se llevará a cabo entre los días 2 y 6 de octubre, participando de ella más de 500 expositores de todo el mundo, entre los que se ha de incluir al Grupo WB que fabrica los sistemas en cuestión y que ha corroborado las negociaciones a medios locales.

Cabe recordar, que se trata de municiones merodeadoras (denominadas popularmente como “drones kamikaze“) capaces de sostenerse en el aire por un plazo de una hora, y de transportar su carga explosiva hasta 30 kilómetros de distancia a unos 80 km/h; 150 km/h en su fase terminal. En términos de dimensiones, cada ejemplar presenta una envergadura de 1.6 metros y una longitud de 1.1 metros, pesando unos 5.5 kilogramos al incluir sus ojivas HE/termobáricas. Por lo pronto, estos ya han tenido su debut en los campos de batalla ucranianos, dónde fueron utilizados en grandes cantidades y con gran efectividad para atacar blindados rusos.

Respecto de las cantidades a ser adquiridas, el medio polaco Rzeczpospolita reporta que sería enviado un primer lote de 200 municiones Warmate para finales de este año, pasando a enviar periódicamente nuevos paquetes de cientos de unidades durante los próximos años. Ello surge, si bien no existe una confirmación oficial aún, a partir del análisis presupuestario de la potencial compra. Particularmente, hablamos de una adquisición de entre 100 y 200 millones de PLN según fue reportado, lo que permite dilucidar las cantidades antes mencionadas a partir de estimar el coste unitario en los 150 mil PLN.

A la espera de mayores novedades, es útil resaltar el vínculo mencionado inicialmente entre las carteras de defensa de Polonia y Corea del Sur, dado que son numerosas las transferencias de material militar que ocurren entre ambas naciones. Sumados a los drones Warmate, Polonia se halla en pleno proceso de venta de sistemas FlyEye utilizados para tareas de reconocimiento y los drones Gladius de búsqueda y ataque de vehículos; ya en servicio en el Ejército Polaco desde 2022.

A ello ha de agregarse la compra por parte de Polonia de tanques K2 y de obuses K9 de origen coreano, cuya adecuación a los requisitos específicos se lleva a cabo en plantas del país europeo. En suma, resulta digno de mención el reciente acuerdo entre el citado Grupo WB y Hanwha Aerospace, orientado a la producción de misiles guiados para los lanzadores HOMAR-K y K239. Dato no menor, en tanto es la primera vez que Polonia se embarca en la construcción de municiones de este tipo, dando cuenta del alto nivel de cooperación entre países.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Corea del Sur levanta las restricciones para la exportación de misiles balísticos de rango extendido compatibles con los MRLS K239 Chunmoo

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.