A lo largo de la entrevista realizada por Zona Militar, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, General de División Carlos Presti, señaló diversos proyectos y programas de reequipamiento para la fuerza. Entre ellos se destacan la necesidad de helicópteros ligeros, la incorporación de Vehículos Blindados de Combate a Rueda (VCB) 8×8 y el Programa de modernización de los VC TAM. Además, mencionó otras cuestiones actualmente en estudio. En mayor detalle, destacó la necesaria actualización de los vehículos blindados VCTP TAM, que, tras décadas de servicio, requieren una modernización en sintonía con el Programa TAM 2C-A2.

A finales del pasado mes de mayo, desde Zona Militar detallamos el acercamiento de empresas israelíes, involucradas en el Programa TAM 2C-A2, para presentar una propuesta de modernización de la familia TAM VCTP. Este proyecto es visto como una extensión de los trabajos a los que están siendo sometidos los VC TAM, aprovechando las capacidades instaladas y adquiridas durante los últimos años.

Este tema fue oportunamente señalado por el Jefe del Ejército Argentino, quien expresó: “La experiencia de trabajo en el programa TAM 2C-A2 facilitó que la empresa acercara una propuesta para actualizar tanto los VCTP como el resto de la familia de vehículos, los VCPC (Vehículo de Combate Puesto de Comando) y los VCTM (Vehículos de Combate Transporte de Mortero). Se analizaron esta y otras alternativas. Esto es positivo y facilita la evaluación de su factibilidad futura”.

Aunque no se brindaron mayores detalles, la propuesta israelí aprovecharía la comunalidad de componentes presente en la familia de vehículos blindados TAM, dotando a los VCTP de algunos de los sistemas y nuevos componentes de los VC TAM modernizados al estándar TAM 2C-A2.

Como mencionamos el pasado mes de mayo, “se buscaría dotar a los VCTP y VCTM de nuevos equipos de visión, sistemas de comunicación y algunas medidas de protección, como alertadores láser E-LAWS, accionamiento eléctrico de la torre y nuevos sistemas de supresión de incendios, por citar algunos ejemplos. También es posible que, al igual que los TAM seleccionados para su modernización, los vehículos de combate sean sometidos a una revisión y puesta a punto integral del casco, con trabajos realizados por personal del Ejército Argentino”.

Posteriormente, confirmamos que dentro de las propuestas de las empresas israelíes se incluiría la posibilidad de dotar a los VCTP TAM con capacidad de lanzamiento de misiles antitanque Spike, en el marco de las propuestas recibidas para dotar al Ejército Argentino de nuevos misiles ATGM, dada la necesidad de renovar parte de los medios antitanque guiados que posee la fuerza, como los misiles TOW adquiridos años atrás.

Sin embargo, como señaló el Jefe del Ejército, estas propuestas aún están bajo análisis por parte de la fuerza, de cara a estudios de factibilidad futura. Además, debe señalarse que los esfuerzos actuales están enfocados en concretar el número requerido de unidades del programa de modernización TAM 2C-A2. Como sucede con muchas propuestas presentadas por empresas a lo largo de los años, esta también debe pasar el filtro del Ministerio de Defensa para obtener el apoyo necesario que permita su avance. No obstante, frente a la imposibilidad de incorporar una nueva plataforma blindada sobre orugas, la modernización de los TAM VCTP y VCTM sigue siendo una propuesta oficialmente considerada y factible de realizar en un plazo razonable, siempre y cuando se cuente con los apoyos necesarios.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Sería genial modernizar y potenciar a los VCTP. Los Spike le daría una pegada tremenda. Las empresas israelíes son de clase mundial, con tecnología de primera, el tema es que eso no suele ser barato, y nuestro problema, como siempre, es el presupuesto.

  2. Los TOW 2 ya deben estar vencidos, ya que fueron adquiridos junto a unos pocos lanzadores, en la década de los 90. El agregado del Spike, sería fundamental para agregarle capacidad anti tanque y anti búnkers. Yo creo que el arma principal del VCTP, de elevarse el calibre, debería mantener la cadencia del 20 mm. (unos 1.000 d.p.m.), pero sumando capacidad AA con equipos acordes a la doble función.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.