Con el reciente arribo a las instalaciones del astillero Jiangnan, el portaaviones Fujian (18) de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) completó su cuarta navegación de pruebas. La noticia fue dada a conocer recientemente por fuentes abiertas de información (OSINT), que confirmaron la presencia en su cubierta de vuelo de maquetas de algunas de las aeronaves que conformarían su futuro grupo aéreo embarcado.
Esta nueva navegación del tercer portaaviones de la Armada del EPL comenzó a finales de agosto o principios de septiembre. A diferencia de las anteriores, diversas fuentes destacaron que, en esta ocasión, se pudieron apreciar en la cubierta de vuelo del Fujian varios mock-ups de aeronaves que formarían parte de su grupo aéreo embarcado, siendo el más visible el futuro avión de alerta temprana KJ-600.
Aunque no se obtuvieron detalles adicionales sobre el itinerario y las actividades realizadas por el Fujian, es presumible que, gracias a la presencia de maquetas a escala real, la tripulación practicara la operación de estas aeronaves tanto en la cubierta de vuelo como en los hangares internos del buque.
Esta cuarta navegación del Fujian también coincidió con un importante hito para la Armada del Ejército Popular de Liberación, ya que, por primera vez en la historia, se registró la navegación simultánea en alta mar de los otros dos portaaviones, Liaoning y Shandong. Otro punto a destacar es que, durante esta navegación, se difundieron por primera vez videos e imágenes de las pruebas de lanzamiento de carga con las catapultas electromagnéticas del Fujian, las cuales se habrían realizado en puerto durante el año pasado.
Por último, hasta la fecha, se presume que las pruebas continuarán en el largo proceso hacia la entrada en servicio del Fujian, con miras a alcanzar su capacidad operativa inicial, sobre la cual la Armada de China mantiene un alto nivel de reserva, considerando las diferentes configuraciones y tecnologías que equipan a este nuevo buque insignia.
Tal vez te interese Por primera vez en la historia, la Armada de China desplegó simultáneamente a sus tres portaaviones en alta mar