Durante la jornada de ayer, 23 de septiembre, el submarino B.A.P. Chipana de la Marina de Guerra del Perú (MGP) comenzó sus pruebas de mar tras finalizar los trabajos de modernización en las instalaciones de SIMA (Servicios Industriales de la Marina) en el Callao (Perú), realizadas con el asesoramiento técnico de la empresa constructora alemana ThyssenKrupp Marine Systems TKMS.
Estas pruebas se realizan luego de haber efectuado la modernización del motor eléctrico de propulsión, y el cambio total del cableado de fuerza, auxiliar y de control; así como la configuración del tablero principal y de los tableros auxiliares, además de las pruebas de la planta de propulsión con el submarino amarrado a muelle y a velocidad reducida.
De acuerdo al cronograma, las siguientes fases incluirán pruebas de navegación en superficie, inmersión estática en aguas poco profundas, inmersión a profundidad de periscopio e inmersión a máxima profundidad. El proceso culminará con las pruebas de aceptación en el mar, evaluando el rendimiento de los nuevos sistemas instalados.
El B.A.P. Chipana es el primer submarino Tipo 209/1200 de la MGP sometido a un proceso de modernización en SIMA. Este logro marca un hito en la industria naval peruana, subrayando la capacidad del país para llevar a cabo trabajos complejos de alta tecnología en sus propias instalaciones. Actualmente, el submarino B.A.P. Antofagasta (SS-32), la segunda unidad en el Proyecto de Recuperación de la Capacidad Submarina de la MGP, también se encuentra en proceso de modernización en el astillero.
El proyecto incluyó trabajos tales como el corte del casco resistente para la instalación de los nuevos motores MTU 12V493 AZ80 GA31L, además del reemplazo de 480 baterías. Todo ello bajo la supervisión técnica de TKMS. Entre las mejoras también destaca la instalación de un avanzado sistema de combate y tiro denominado “Kallpa”, así como la incorporación de nuevos periscopios y la capacidad de lanzamiento de misiles antibuque SM-39 Exocet.
Una vez que el B.A.P. Chipana complete satisfactoriamente todas las pruebas, retornará al servicio en la Comandancia de Fuerza de Submarinos de la MGP, con una vida útil extendida por 15 años gracias a su completa modernización. Este proyecto refuerza la posición de Perú como un referente regional en materia de industria naval.
*Créditos de las imágenes: SIMA Perú.
Tal vez te interese: Finaliza en Perú el Ejercicio Multinacional de Asistencia y Rescate Solidarex 2024
Cuando hay una seria planificación y voluntad desde la politica, ademas de los billetes sobre la mesa, se dan casos como el de los hermanos peruanos, donde no se ha desperdiciado este material que tanto cuesta tener, ni lamentar la pérdida de vidas por desidia.
Felicitaciones SIMA!!!
Yo les mandaria un 209 y el TR 1700 que nos queda, para que los pongan en condiciones seguras de navegación. Por lo menos para entrenamiento. Que puedan navegar en inmersión ida y vuelta a Ushuaia. Por lo menos eso.