En el marco de la visita de la Almirante Linda Fagan, Comandante de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG), a Quito, Ecuador, se consolidó un importante acuerdo de cooperación entre ambos países con la firma de un Acta de Compromiso para la transferencia de dos patrulleros clase Island a la Armada del Ecuador.

Estas embarcaciones, con una eslora de 33.5 metros, sirvieron previamente en la USCG y serán entregadas sin costo para Ecuador, a excepción de los gastos relacionados con su reacondicionamiento y transporte. La donación refuerza los lazos de cooperación entre Estados Unidos y Ecuador, destacando el compromiso de Washington con la seguridad marítima en la región. Los nuevos patrulleros desempeñarán un papel crucial en mejorar las capacidades de interdicción marítima y en la lucha contra el narcotráfico en aguas ecuatorianas.

Construidos en los Astilleros Bollinger, en Lockport, Louisiana, los patrulleros clase Island fueron diseñados específicamente para la USCG, reemplazando a las antiguas lanchas clase Point y Cape. A lo largo de su servicio, han sido protagonistas en operaciones de seguridad marítima, lucha contra el narcotráfico, búsqueda y rescate en alta mar (SAR), y combate a la pesca ilegal.

Equipados con dos motores diésel Paxman Valenta 16RP 200M (series A y B) o Caterpillar 3516 DITA (serie C), estas embarcaciones pueden alcanzar velocidades de hasta 30 nudos y tienen un alcance de 3.380 millas náuticas a 8 nudos. Su casco de acero de alta resistencia, combinado con una superestructura de aluminio, permite albergar cómodamente a dos oficiales y 14 tripulantes. El armamento incluye un cañón Mk-38 de 25 mm y dos ametralladoras calibre .50.

De las 49 embarcaciones clase Island construidas, 41 permanecen en servicio activo, mientras que 8 han sido modernizadas a la clase Island de 123 pies como parte del proyecto Deepwater, con una inversión total de 17.000 millones de dólares.

Cabe destacar que esta incorporación para la Armada Ecuatoriana se suma al avión de transporte Hércules C-130H matricula FAE 898, que fue recibido en el mes de marzo del corriente por la Fuerza Aérea Ecuatoriana tras haber sido donado por el gobierno de Estados Unidos de acuerdo.

Asimismo, este tipo de transferencias forma parte de la estrategia del Gobierno de los EE.UU., el cual desembolsará un total de USD 93,4 millones con el objetivo de fortalecer las capacidades de seguridad y defensa principalmente frente a grupos asociados al narcotráfico, a devengarse a lo largo de cinco años.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo. Créditos: military.com.-

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea del Perú despliega en Ecuador aviones C-27J Spartan y helicópteros Mi-17 para la lucha contra incendios

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.