El próximo 27 de septiembre no será una fecha más para la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos. La jornada marcará el último vuelo sobre los cielos neerlandeses de los cazas F-16 Fighting Falcon, que serán reemplazados en esta misión por los cazas furtivos F-35A. La cuestión no es menor, ya que, como se ha anunciado previamente, este no será el fin de estos aviones de combate, ya que parte de la flota que protegió el espacio aéreo neerlandés por más de cuarenta años será transferida a la Fuerza Aérea de Ucrania.

Un poco de historia…

Los Países Bajos, junto a Bélgica, Dinamarca y Noruega, se convirtieron a finales de los años 70 y principios de los 80 en uno de los primeros cuatro operadores europeos y de la OTAN en operar los flamantes cazas F-16 que salían de las líneas de producción de la entonces General Dynamics.

El pedido original, compuesto por 102 ejemplares (80 F-16A y 22 F-16B), representaba un salto cualitativo en capacidades y rendimiento para la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, así como oportunidades industriales, ya que el primer lote sería recibido y ensamblado por Fokker, convirtiéndose en la segunda línea de ensamblaje del caza estadounidense en Europa (la primera fue SABCA en Bélgica).

El vuelo inaugural de un F-16 con la escarapela neerlandesa tuvo lugar el 3 de mayo de 1979, registrándose en junio del mismo año el inicio de las entregas de los primeros aviones del Block 1.

Posteriormente, la flota neerlandesa de F-16 se expandiría con un pedido adicional de 111 unidades, después de que el Parlamento neerlandés aprobara los planes de adquisición en 1983. Este lote se componía de 97 F-16A y 14 F-16B, llevando la flota total, a finales de 1992, a 213 aparatos con la entrega del último ejemplar.

Reducción de la flota

Con el fin de la Guerra Fría, que puso término a más de cuarenta años de tensiones entre el Este y el Oeste, y la posterior reducción de los presupuestos de defensa en Europa, parte de la flota de F-16 de los Países Bajos fue almacenada y puesta a la venta para terceros países. Un total de seis unidades fueron vendidas a Jordania en 2005, a las que se sumaron dos lotes de 18 unidades cada uno vendidos a Chile, en el marco de la renovación de su Fuerza Aérea, que también incluyó la compra de nuevos F-16 Block 50.

Futuro inmediato

Con la confirmación de su retiro, el reemplazo de los F-16 en la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos se concretó con la incorporación de los nuevos cazas de quinta generación F-35A, que han asumido los roles y misiones que los F-16 realizaron durante los últimos cuarenta años. El más destacado, sin duda, es el de medio de disuasión mediante el uso de armamento nuclear táctico.

Sin embargo, la guerra en Ucrania ha provocado que parte de la flota de F-16 sea destinada próximamente a la Fuerza Aérea Ucraniana, un proceso que ya ha comenzado según las declaraciones más recientes. En una ceremonia reciente, Ucrania recibió los primeros ejemplares que pertenecieron a la Real Fuerza Aérea Danesa, registrándose ya la pérdida de un aparato en combate.

En cuanto a las cantidades a transferir, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE. UU. trató meses atrás la transferencia de hasta 24 F-16 Block 10/15, junto con material complementario. Como se reportó previamente, “… La iniciativa neerlandesa contemplaba inicialmente la cesión de 18 cazas; sin embargo, esta cifra aumentó tras la decisión de cancelar la venta de otras seis aeronaves a la compañía Draken”.

En cuanto al retiro de los F-16 de los Países Bajos, el Ministerio de Defensa neerlandés confirmó que el próximo 27 de septiembre tendrá lugar el último vuelo de los Fighting Falcon, que comprenderá varios sobrevuelos a lo largo del país. Según informó la cartera de Defensa, el último vuelo comenzará a las 13:30 hora local, sobrevolando las siguientes localizaciones:

  • Volkel (punto de partida)
  • De Peel
  • Twente
  • Leeuwarden
  • Vlieland
  • Estación de Control de Operaciones Aéreas Nieuw Milligen
  • Soesterberg
  • La Haya
  • Woensdrecht
  • Breda
  • Gilze-Rijen
  • Eindhoven
  • Volkel (fin del vuelo)

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.