Al igual que lo registrado en otras regiones de Europa, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas están demostrando una elevada operatividad en la ADIZ de Alaska. A través del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, los Estados Unidos han vuelto a alertar sobre el despliegue de aeronaves rusas en la región; las cuales, mediante videos divulgados por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, confirmaron que se trató de bombarderos Tupolev Tu-95MS escoltados por cazas Su-35S y Su-30SM.
El pasado 23 de septiembre, NORAD informó que “… detectó y rastreó cuatro aeronaves militares rusas operando en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska (ADIZ) el 23 de septiembre de 2024“. Añadió: “Las aeronaves rusas permanecieron en el espacio aéreo internacional y no ingresaron en el espacio aéreo soberano de Estados Unidos o Canadá. Esta actividad rusa en la ADIZ de Alaska ocurre regularmente y no se considera una amenaza“.
Si bien no se brindaron mayores detalles, un video divulgado recientemente por el Ministerio de Defensa Ruso confirmó que estas cuatro aeronaves detectadas fueron dos bombarderos Tupolev Tu-95MS, junto a cazas Su-35S y Su-30SM de las Fuerzas Aeroespaciales, los cuales realizaron un vuelo de patrullaje sobre aguas neutrales del Mar de Bering con una duración de once horas.
No es la primera vez que un episodio similar ocurre en la ADIZ de Alaska. Recientemente, entre el 13 y 14 de septiembre, se detectó la presencia de vuelos de patrullaje por parte de aeronaves Tu-142MK e Il-38 de la Aviación Naval Rusa, las cuales fueron interceptadas por cazas F-16 de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Si retrocedemos un poco más en el tiempo, también tuvo lugar un hecho significativo cuando una patrulla combinada de bombarderos rusos y chinos fue interceptada en la ADIZ de Alaska por F-16, F-35 y F/A-18 de las fuerzas aéreas de Estados Unidos y Canadá. Esto representó un nuevo llamado de atención frente a la creciente cooperación que las Fuerzas Armadas de China y Rusia buscan alcanzar en la región del Ártico.
Por último, aunque no se menciona explícitamente, no debe descartarse la posibilidad de que este nuevo despliegue de medios aeroespaciales rusos en la región haya sido respondido con el despliegue de cazas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, tal como ocurrió en los hechos registrados con el Tu-142MK e Il-38, de los cuales se tuvo conocimiento gracias a una divulgación oficial de fotografías por parte del NORAD.
*Fotografías de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese Las Fuerzas Aeroespaciales rusas desplegaron dos bombarderos Tu-95MS en el Mar de Japón