El 25 de septiembre, a través de un comunicado oficial, Embraer dio a entender que redoblara esfuerzos para la selección adquisición de su avión de transporte militar multimisión C-390 Millennium para el reemplazo de los C-130 de la Fuerza Aérea de Sudáfrica, teniendo como marco la Feria Internacional Africa Aerospace and Defence (AAD).
La exposición, celebrada en la base aérea de Waterkloof del 18 al 22 de septiembre, brindó una oportunidad para que Embraer demuestre las capacidades del C-390 a una audiencia global de expertos en defensa, aviación y autoridades políticas. Entre ellas Sr. Matamela Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica y a la Sra. Angie Motshekga, Ministra de Defensa de Sudáfrica.
Las cualidades de la aeronave C-390 se aprecian por su capacidad para transportar hasta 26 toneladas de carga a alta velocidad y realizar un amplio espectro de misiones en cualquier momento y en las condiciones operativas más exigentes. Ha realizado transporte táctico de tropas, carga, vehículos y equipos, evacuación médica, gestión de catástrofes, ayuda humanitaria, respuesta rápida a crisis, búsqueda y rescate, reabastecimiento aéreo y extinción de incendios.
Al día de la fecha, la Fuerza Aérea de Brasil se constituye como el principal operador del K/C-390, mientras que Portugal ya se encuentra operando dos unidades, y países como Corea del Sur y República Checa han seleccionado a la aeronave, pero todavía no se ha firmaron un contratos de compra.
En este sentido, en el mes de julio, en el marco del Show Aéreo Internacional Farnborough 2024, se concretó un acuerdo de compra conjunta entre los Países Bajos y Austria de nueve aviones multimisión Embraer C-390 Millennium, por la cual la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos recibirá cinco aeronaves, mientras que las otras cuatro operarán con la Fuerza Aérea de Austria. Recientemente se concreto la entrega del C-390 Millennium a la Fuerza Aérea de Hungría.
Regresando a África, el año pasado, la compañía brasileña inauguró el primer simulador de KC-390 Millennium. Meses posteriores se realizó, con el objetivo de participar de una demostración ante autoridades del Ministerio de Defensa y la Fuera Aérea de Sudáfrica (FAS), el traslado del avión de transporte Embraer C-390 Millennium a la Base Aérea Waterkloof un viernes 24 de noviembre del año 2023 para efectuar una exhibición dinámica.
En el marco de la exposición Africa Aerospace and Defence (AAD) se realizó la segunda visita de este avión de nueva generación a Sudáfrica, remarcada como un éxito rotundo. La aeronave se adecua para sustituir a las aeronaves heredadas actualmente en servicio en Sudáfrica, por lo que en esta oportunidad la SANDF tuvo oportunidad de evaluarla.
El presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad, Bosco da Costa Junior declaro que “Embraer reconoce la profesionalidad y dedicación de la SANDF durante el proceso de selección en curso para renovar su flota de aviones de transporte heredados, ya que el C-390 es un avión estratégicamente importante que ofrece una versatilidad, alcance y velocidad excepcionales. Estamos seguros de que está bien adaptado para satisfacer las necesidades de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica, así como de otras autoridades gubernamentales”.
Mientras que desde la Fuerza de Defensa Nacional Sudafricana expresaron que “ha tenido la oportunidad de evaluar el C-390 Millennium y apreciamos la amplia gama de capacidades y tecnología que hemos experimentado. La SANDF ha mostrado interés en el C-390 Millennium, a medida que avanza en los pasos necesarios para la selección de la tan necesaria capacidad de elevación estratégica para la SANDF”.
De este modo, se destila que Embraer continua en la búsqueda de posicionar sus C-390 Millennium como la opción para competir con otros aviones del segmento, como el C-130J, o frente a otras opciones de menores capacidades de carga y despliegue. Los esfuerzos se concentran, de igual manera, en posicionar al C-390 como la mejor opción para reemplazar a los Hércules C-130 Legacy operados por múltiples fuerzas aéreas en el mundo, requiriendo de un reemplazo, compitiendo con el Super Hércules C-130J de Lockheed Martin.
Tal vez te interese: FAdeA envía componentes a Embraer para la fabricación de nuevos C-390 Millenium para las Fuerzas Aéreas de Brasil y Portugal