Esta semana, la Armada de Singapur ha reportado que incorporó al servicio activo dos nuevos submarinos Tipo 218SG que fueron construídos por la compañía alemana TKMS, configurándose como la primera ocasión que dicho país puede operar este tipo de medios recién salidos de fábrica. Particularmente, se trata del RSS Invincible y el RSS Impeccable, entregados a través de buques de carga en julio y agosto del presente año.

La ceremonia correspondiente fue realizada en la Base Naval Changi y contó con la presencia de importantes autoridades gubernamentales de Singapur, tal es el caso del primer ministro Lawrence Wong y del ministro de defensa Dr. Ng Eng Hen, el cuál destacó la inversión realizada para dotar a la Armada de medios hechos a medida para las aguas tropicales y poco profundas que rodean al país. Esto no es un dato menor, en tanto implicó un diseño diferente para el casco de los submarinos, considerando los mayores niveles de salinidad y temperatura que poseen las mismas.

Cabe recordar en este punto, que la Armada de Singapur va a incorporar una flota de cuatro submarinos Tipo 218SG, sumándose a los ya mencionados el RSS Inimitable y el RSS Illustrious. Se trata de buques que desplazan un total de 2.200 toneladas sumergidos, las cuáles van contenidas en una eslora de 70 metros y 6.3 de manga, presentando como una de sus grandes cualidades un alto grado de automatización que reducen el número de tripulantes necesarios para operarlos.

Cada ejemplar cuenta a su vez con un sistema de Propulsión de Aire Independiente (AIP) que le permiten permanecer sumergido una mayor cantidad de tiempo y un diseño de baja visibilidad para los radares. A su vez, se ha destacado que los nuevos submarinos cuentan con un diseño que permite alojar en secciones separadas a la tripulación femenina, a lo que se agrega que se ha adaptado la altura de los diferentes equipos para mayor comodidad del personal singapurense.

A la espera de la incorporación de las dos unidades restantes, lo que debería ocurrir durante 2028, la Armada de Singapur podrá comenzar a pensar en el retiro de sus antiguos submarinos clases Challenger y Archer, anteriormente Sjöormen y Västergötland de la Armada de Suecia; que al momento de ser adquiridos permitieron a Singapur establecerse como uno de los primeros usuarios de este tipo de medios en el sudeste asiático. En esa línea, ha de recordarse que ya en 2015 dos embarcaciones fueron retiradas, a saber: el RSS Challenger y RSS Centurion.

*Créditos de las imagenes: Ministerio de Defensa de Singapur

Te puede interesar: Saab fabricará las superestructuras de material compuesto de las futuras fragatas MRCV de la Armada de Singapur

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.