Continuando con el programa de incorporación de sus nuevos aviones de combate multirol, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió a su octavo caza Saab F-39 Gripen, matrícula 4108. El avión fue trasladado vía marítima desde el Suecia hasta el puerto de Navegantes (Santa Catarina – Brasil), en una travesía que demando 21 días a bordo del mercante Heerengracht, que zarpó desde Suecia el pasado 2 de septiembre.
Una vez en suelo brasileño, el F-39 Gripen fue trasladado por tierra al Aeropuerto Internacional de Navegantes, en un operativo que involucró a la Policía Militar, la Guardia Municipal y diversas organizaciones militares y civiles. Este desplazamiento nocturno, que cubrió más de dos kilómetros, marcó el inicio de los preparativos técnicos previos a la entrada en servicio del avión.
Dentro de los próximos trabajos a efectuarse, el F-39 matricula 4108 recibirá su asiento eyectable y kit de supervivencia, para posteriormente efectuar el primer vuelo en territorio brasileño desde Navegantes hacia la Base Aérea de Anápolis (BAAN), para integrarse formalmente a la flota de la FAB.
Además de recepción de unidades construidas en Linköping, la FAB se encuentra en etapa de desarrollo de la primera aeronave producida localmente en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto. De acuerdo a un comunicado de Saab del mes de mayo del corriente, el primer Gripen construido en Brasil será entregado el año 2025.
*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea Brasileña.-
Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Brasileña compra un nuevo Hermes RQ-900 para reponer a uno de sus drones perdidos en operaciones en Rio Grande do Sul