El gobierno de Estados Unidos ha autorizado recientemente la potencial venta de misiles Stinger para equipar a los sistemas de defensa aérea Avenger de Egipto, tratándose de una adquisición que requerirá una inversión de 740 millones de dólares. Así fue notificado por el Departamento de Estado al Congreso de EE.UU. este 24 de septiembre a través del tradicional comunicado oficial.
Particularmente, el pedido del gobierno egipcio incluye un total de 720 misiles Stinger para los sistemas Avenger y 20 ejemplares de prueba (PVFT). A su vez, el paquete a ser adquirido comprendería el suministro de repuestos, equipo de testeo, el apoyo técnico por parte del gobierno estadounidense y del contratista para garantizar su correcto funcionamiento y el apoyo logístico para su traslado hacia territorio egipcio.
Al respecto, el comunicado oficial de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), recoge que: “Esta venta propuesta respaldará la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un país amigo que sigue siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el crecimiento económico en el Medio Oriente (…) La venta propuesta mejorará la capacidad de Egipto para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, al mejorar su capacidad de defenderse de actores malignos regionales y mejorar la interoperabilidad con los sistemas operados por las fuerzas estadounidenses y otros socios de seguridad regionales. La inversión continua de Egipto en sus capacidades defensivas es crucial para proteger sus fronteras, su infraestructura de transporte y a sus residentes. Egipto no tendrá ninguna dificultad en incorporar misiles Stinger a sus fuerzas armadas.“
Respecto del contratista principal involucrado en la posible adquisición, el foco apunta hacia la empresa RTX Corporation, la cuál cuenta con sede en el estado de Arizona. Por otro lado, el comunicado de la DSCA recoge que no será necesaria la firma de acuerdos de compensación industrial, como tampoco el envío de representantes estadounidenses a Egipto.
Finalmente, retomando algunas cuestiones sobre los sistemas de defensa Avenger, ha de resaltarse que se trata de sistemas de misiles tierra-aire de corto alcance (hasta 5.5 km) capaces de contrarrestar amenazas tales como helicópteros, drones y misiles de crucero. En detalle, los sistemas consisten en una lanzadera blindada capaz de desplegar hasta 8 misiles Stinger, la cuál va montada sobre un vehículo Humvee que contribuye a su alto grado de movilidad. Además de los EE.UU. y Egipto, los Avenger son utilizados por un amplio número de países, entre los que se incluyen: Chile, Grecia, Filipinas y Taiwán.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Lockheed Martin concreta la venta de dos nuevos C-130J-30 Super Hércules a la Fuerza Aérea de Egipto
720 para empezar un poco mucho pero 280 vendrían bárbaro. Y sus lanzadores octuples ya!!!