Del 23 al 26 de septiembre de 2024, se está llevando a cabo la reunión entre los comandantes de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). En el encuentro participan altos mandos de ambas instituciones, incluyendo al Brigadier Mayor Néstor Guajardo, Subjefe del Estado Mayor General de la FAA, y su homólogo, el Mayor General Carlos Fernando Silva Rueda, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la FAC.
El objetivo de esta reunión es fortalecer las relaciones de cooperación entre las fuerzas aéreas de la región, con el compromiso de “continuar trabajando de forma mancomunada con la FAC”, según las palabras del general Guajardo. Este importante evento se está llevando a cabo en la ciudad de Buenos Aires, donde, mediante una visita oficial, se busca el intercambio de conocimientos, apoyo técnico y compromisos orientados a reforzar la cooperación entre ambas fuerzas. Este encuentro también prepara acciones de colaboración para los años 2025 y 2026.
Uno de los temas principales a tratar es la posibilidad de intercambios en educación militar, permitiendo que cadetes de ambas fuerzas realicen capacitaciones en las escuelas de oficiales y de vuelo. Se busca asegurar la mejor preparación para futuros oficiales, pilotos y técnicos, a través de la transferencia de conocimientos y experiencias en diversas áreas. Según el comunicado oficial, se incluirán temas como “operaciones, logística, asuntos antárticos y espaciales, investigación, desarrollo e innovación“.
Este encuentro también es relevante porque muestra las capacidades del avión IA-63 Pampa fabricado en Argentina, el cual podría ser una opción para reemplazar a los retirados A-37 de la Fuerza Aérea Colombiana, tras la pérdida de capacidades con motores Turbofan, que eran fundamentales en dichas aeronaves.
Se espera que esta visita contribuya a la construcción de vínculos más sólidos entre ambas fuerzas aéreas y, sobre todo, al intercambio de conocimientos a nivel latinoamericano.
Tal vez te interese El Ejército Colombiano despliega por primera vez a sus VCBR 8×8 LAV III en el Valle del Cauca para tareas de lucha contra insurgencia