En el marco del programa 22/19, el Ejército del Aire y Espacio español sometió a pruebas de lanzamiento desde uno de sus F-18 Hornet a una bomba inerte equipada con el nuevo kit de guiado FGK (Fuze Guidance Kit) desarrollado por la compañía Escribano Mechanical & Engineering (EM&E). Gracias a la colaboración entre la firma española y la fuerza se buscó verificar la futura separación segura de las cargas de la aeronave durante lanzamientos reales en vuelo.
Las pruebas se llevaron a cabo en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), reduciendo el Error Circular Probable (CEP). Esta clase de pruebas y avaluaciones de nuevos sistemas es crucial para el perfeccionamiento de este tipo de tecnologías, ya que se encuentra inmerso en el plan de recuperación de capacidades de integración de cargas.
En cuanto al kit de guiado ALKON para bombas FGK (Fuze Guidance Kit) se trata de un sistema de guiado con un sensor GPS, GNSS (Global Navigation Satellite System) y navegación inercial (INS), desarrollado inicialmente para equipar a cohetes y proyectiles de artillería mediante roscas estandarizadas, siendo llevadas en este nuevo paso a bombas de propósito general.
Entre los objetivos de estos ensayos se buscó la obtención de evidencias para verificar la separación segura de las cargas durante un lanzamiento real en vuelo, con especial énfasis en los momentos críticos tras la liberación desde el avión. Debido a que la precisión es un elemento clave para maximizar la eficiencia y minimizar el riesgo durante la operación, se realizaron cinco lanzamientos de la bomba desarrolladas por Escribano M&E y cinco lanzamientos de bombas GBU-12 en stock. En ambos casos, los conjuntos se configuraron con cuerpo de bomba y espoleta inertes.
Es a partir de las imágenes grabadas a cámara lenta que se obtiene la trayectoria, actitud y velocidad de las bombas durante los primeros instantes una vez soltada. A su vez, se configuraron cinco registradores de aceleración y rotación para completar el análisis tras ser soltada desde la aeronave. Esto permitió obtener un análisis más profundo de su comportamiento durante el vuelo.
El FGK ha mejorado su precisión efectiva de los lanzamientos inferior a 20 metros en lanzamientos de hasta 40 kilómetros a través de los sensores, la sección de control y guiado, el desarrollo de algoritmos, la predicción de impactos y la simulación dinámica de vuelo. Así, se reduce el número de disparos requerido para la destrucción del objetivo y logra minimizar el daño colateral.
Tal vez te interese: El Ministerio de Defensa de España adjudicó a Escribano – Expal el contrato de suministro del sistema de artillería SILAM