Tras haber sido oficialmente incorporado a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, el avión de patrulla marítima P-3C Orión matrícula 6-P-57 de la Armada Argentina realizó su primer vuelo sobre el litoral marítimo argentino, efectuando tareas de vigilancia y control de los espacios marítimos, y ejercicios con el submarino de la Armada de los EE.UU. USS “Hampton” (SSN-767).
Luego de sobrevolar una concentración de buques pesqueros en la milla náutica 201, límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina, el nuevo Orión dependiente de la Fuerza Aeronaval Nº 3 llevo a cabo un ejercicio PASSEX con el submarino USS “Hampton” que está regresando a los EE.UU. desde Valparaíso, Chile, después de realizar el operativo multinacional UNITAS LXV.
El encuentro con el submarino de la USN se realizó a 320 millas náuticas al Este de la ciudad de Puerto Madryn y consistió en la detección e identificación de la unidad en superficie, identificación de apéndices, detección con radar, FLIR y MAD y el establecimiento de una serie de comunicaciones operativas.
Este ejercicio de oportunidad, permitió probar y operar los equipos de la aeronave, poner en práctica los procedimientos operativos vigentes e incrementar el adiestramiento y la experiencia del personal de la Armada Argentina. La entrada en servicio de este avión permite recuperar a la Armada Argentina la capacidad de exploración y vigilancia de largo alcance de su litoral marítimo, la cual se había perdido de facto con la nula disponibilidad de los P-3B adquiridos en la década de 1990.
Cabe destacar que el USS Hampton formo parte junto al buque de combate litoral USS St. Louis (LCS-17) y el buque de desembarco USS Germantown (LSD-42) del contingente de la US Navy desplegado con motivo del ejercicio multinacional UNITAS LXV. Además, los EE.UU. destacaron un avión de vigilancia marítima P-8A Poseidon, cuatro cazas F/A-18C Hornet y dos aviones de reabastecimiento KC-130J Hércules, pertenecientes estos últimos al Cuerpo de Marines de los EE.UU.
*Créditos de las imágenes de portada: Armada Argentina
Tal vez te interese: Cobertura – La Armada Argentina incorporó oficialmente al primero de sus aviones de patrullaje marítimo P-3C Orion adquiridos a Noruega
Que bueno que este nuevo pájaro naval se ejercite en una de sus misiones principales: detectar submarinos. Lo del patrullaje de la ZEE es complementario, pero estos aviones tienen capacidad ASW, y podría también antisuperficie.