Este 24 de septiembre, el Departamento de Defensa de EE.UU. ha anunciado la adjudicación de un nuevo contrato a los astilleros Huntington Ingalls, teniendo como objetivo la construcción de tres nuevos buques de asalto anfibio clase San Antonio para la Armada de EE.UU. (US Navy). Se trata de un acuerdo por US$ 5.798.767.376, que derivará en la construcción de los LPD 33, LPD 34 y LPD 35, todos ellos pertenecientes a la variante Flight II de dicha clase.

Particularmente, el comunicado oficial del Pentagono detalla que los trabajos serán realizados en un amplio abanico de estados, siendo la sede de Pascagoula, Mississippi, aquella que abarcará el mayor porcentaje de participación (estimado en el 79%). En cuánto a las fechas de entrega estimada, la US Navy estaría planeando incorporar las embarcaciones en mes de septiembre del año 2035, en tanto las primeras naves se construirían a partir de 2025.

En términos de fondos, se ha detallado que se utilizarán recursos de los Fondos de construcción y conversión de buques del año fiscal 2021 y del 2024 que suman unos USD 500 millones para el momento de la adjudicación. Cabe recordar, que el proyecto se enmarca dentro del programa de adquisición múltiple de buques emprendido por la Armada de EE.UU., mismo que ya cuenta con aprobación del Congreso desde el año fiscal 2023 mediante la Ley de Autorización de Defensa Nacional.

Finalmente, recordando algunas de las características de los buques de asalto anfibio en cuestión, ha de destacarse que se trata del reemplazo de los antiguos barcos clase Austin, Newport y Charleston de la Armada estadounidense. Cada ejemplar desplaza unas 25.000 toneladas, contando con espacio suficiente para operar junto a aeronaves Osprey (MV-22) del Cuerpo de Marines de EE.UU., hasta 700 efectivos y un total de 14 vehículos de asalto anfibio; que en su defecto pueden ser reemplazados por dos aerodeslizadores LCAC. En suma, los nuevos buques clase San Antonio integran modernos radares de vigilancia aérea Raytheon AN/SPY-6, diferenciandolos así de sus predecesores del Flight I que equipaban el sistema AN/SPS-48.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Northrop Grumman y la Armada de EE.UU. demuestran las capacidades del drone MQ-4C para operar en el Círculo Polar Ártico

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.